HISTORIA
Atlético Nacional cumple 74 años de historia este viernes
El equipo paisa tiene 16 títulos locales, dos copas libertadores, una Recopa sudamericana, entre otros títulos.
El 30 de abril de 1947 inició la historia del club más ganador de la historia del fútbol profesional colombiano en Medellín. 74 años después, Atlético Nacional ha logrado 16 ligas nacionales, 2 copas Libertadores de América.
El club nació en Medellín bajo el registro de Atlético Municipal, nombre que registró don Alberto Villegas Lopera en la notaría primera de la ciudad, aunque tres años después el club cambió su nombre a Atlético Nacional.
Durante sus primeros años, la alineación del club verde estaba compuesta por solo jugadores colombianos, por lo cual se les denominó “los puros criollos”, aunque eso los puso en clara desventaja contra los demás equipos del país, que empezaron a incorporar a grandes jugadores de todo el continente, como por ejemplo, Alfredo Di Stefano, quien recaló en Millonarios durante esta época.
Nuestros colores son un legado que se transmite de generación en generación. Nuestro escudo es un estandarte que se lleva orgullosamente en el pecho y para toda la vida. Son 74 años de pasión, grandeza y alegría ¡ATLÉTICO NACIONAL, UN AMOR PARA TODA LA VIDA! #74DelMásGrande pic.twitter.com/OCGMcsdTHL
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) April 30, 2021
Esos primeros años no fueron de gran éxito para el equipo paisa, que no logró su primer título sino hasta 1954, bajo la dirección técnica de Fernando Paternoster, quien había sido subcampeón del mundo con Argentina en 1930.
Lo más leído
De ese primer campeonato nacieron ídolos como Humberto “Turrón” Álvarez, Hernán Escobar Echeverry, Ignacio Calle, Julio “Chonto” Gaviria y Gabriel Mejía, entre otros, quienes quedarán en la memoria de la hinchada verdolaga como los primeros íconos del equipo.
Los años siguientes no fueron los mejores para el club, pues a los malos resultados deportivos se sumaron varias crisis económicas que apartaron a Nacional del campeonato por varias fechas. Aunque el control del club pasó a manos de los jugadores, eso tampoco significó mejores resultados y el equipo tomó la decisión de incorporar extranjeros a las filas verdes.
La década de los años 60 no fue la mejor para el equipo verde, pero los 70′s empezaron bien, con la incorporación de figuras Jorge Hugo “la Chancha” Fernández, quien aún conserva su lugar en la lista de ídolos de Nacional, el subcampeonato de 1971 y el segundo campeonato local en 1973.
En 1976 la historia de Nacional quedó marcada con la llegada del técnico argentino Osvaldo Zubeldía, que había obtenido varios títulos con Estudiantes de La Plata, y con quien los paisas empezaron a desarrollar mejores tácticas de juego y más estrategias de laboratorio.
¿Recuerdas esa tarde soleada, de la mano de tu viejo, subiendo juntos las escalas del Atanasio, con el corazón a mil por ver la inmensa cancha, la hinchada cantando y un gran equipo jugando? Queremos escuchar tu historia utilizando #74DelMásGrande pic.twitter.com/iM2IYZDX0n
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) April 30, 2021
Los triunfos no tardaron en llegar y a final de año el preparador argentino logró su primer campeonato contra el Once Caldas de Manizales, título que revalidó en 1981; sin embargo, el estratega murió un año después a causa de un infarto.
Los puros criollos
Luego de los malos resultados tras la muerte de Zubeldía, las directivas del equipo optaron por apostar nuevamente por jugadores colombianos, lo cual derivó en la contratación de importantes estrellas como Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y Gildardo Gómez; mientas que al cuerpo técnico llegaron Juan José Peláez, Roberto Vasco y Hernán Darío Gómez, quienes acompañaron a Francisco Maturana.
Debido al segundo lugar que logró el club en el torneo de 1988, Nacional pudo clasificar a la Copa Libertadores, que a la postre lograría ganar contra el Olimpia de Paraguay en el Estadio El Campín de Bogotá. Este fue el primer título internacional para Colombia en la máxima competición continental.
Tras estos triunfos llegó la sexta estrella en 1994, la Copa Interamericana en 1996, mismo año en el que la Organización Ardila Lülle decidió comprar al equipo, la liga colombiana del 99 y un subcampeonato de libertadores en el 95.
Un #TBT con algunos de los escudos que configuraron nuestra historia y el que nos acompaña hoy. Una insignia que contiene el verde de las montañas antioqueñas, el blanco que simboliza paz y el castillo que representa la grandeza y jerarquía. #EstamosDeTuLado @Tigo_Colombia pic.twitter.com/1NxTmxYjcG
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) April 29, 2021
Ya en los años 2000, además del título de la Merconorte contra Millonarios, Nacional no obtuvo mayores resultados sino hasta 2005, cuando logró ganar una estrella más; sin embargo, en 2007 se cornó bicampeón, pues obtuvo el torneo apertura y el clausura.
Luego vinieron los campeonatos de 2011, 2013 (2), 2014, 2015 y 2017, con lo cual Nacional suma 16 títulos nacionales, que lo convierten en el equipo más ganador del país. También tiene el récord de más copas Colombia (4) y dos superligas.
En 2016 se coronó como bicampeón de la Copa Libertadores al mando del actual técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda; ese mismo año el equipo iba a jugar la final de la Sudamericana, pero el accidente aéreo del Chapecoense de Brasil impidió que su jugara y Nacional decidió ceder el título a dicho equipo que perdió a la mayoría de su plantilla en el siniestro. Al año siguiente se coronó campeón de la Recopa sudamericana.
En este momento, Nacional lidera el grupo F de la libertadores y jugará este fin de semana su partido de vuelta contra la Equidad por los cuartos de final de la Liga Betplay.
Los abuelos y las abuelas perpetúan el amor por el más grande de Colombia. Doña Rosa Arrubla da fe de que este amor se lleva de por vida y nunca termina. #74DelMásGrande pic.twitter.com/n93EYS72ch
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) April 29, 2021
¡Feliz cumpleaños, Atlético Nacional!