Deportes
Atlético Nacional da golpe al mercado y ya tiene nuevo arquero: “Acuerdo cerrado”
Los ‘verdolagas’ al fin pudieron concretar un guardián para su arco.
Después de pasar una travesía completa por las negociaciones fallidas con David Ospina y el examen médico de Wuilker Faríñez, Atlético Nacional por fin puede decir que tiene nuevo arquero para disputar la Copa Libertadores en 2024.
Todo empezó cuando se supo la salida de Kevin Mier al Cruz Azul de México. Aunque para la portería quedaba Harlen Castillo como alternativa, los ‘verdolagas’ arrancaron la búsqueda con la mira puesta en el posible regreso de Ospina, quien lleva un año exacto sin atajar un partido oficial con el Al-Nassr.
El arquero de la Selección Colombia aceptó escuchar la oferta de Nacional y puso sobre la mesa sus pretensiones, lo que de ‘primerazo’ ya avisó que no sería nada fácil repatriarlo.
Finalmente, al no dar los números, Nacional descartó la posibilidad de fichar a David y miró otras opciones en el exterior. En cuestión de horas, se confirmó que el elegido era Wuilker Faríñez, quien viajó desde Francia para realizar la revisión médica y ser presentado oficialmente para tristeza de los hinchas de Millonarios.
Tendencias
No obstante, los exámenes determinaron que el venezolano no estaría listo para atajar inmediatamente y Nacional decidió declinar la operación pensando en que necesitaba un arquero con toda la disponibilidad para ser titular inmediatamente.
“El resultado final evidencia que el deportista ha evolucionado satisfactoriamente de su lesión previa. Sin embargo, debido a los compromisos deportivos cercanos del club y aunque el jugador se encuentra recuperado, se considera que no habría tiempo suficiente para que adquiriese el ritmo competitivo necesario”, indicaron los antioqueños en un boletín de prensa.
Jhon Jairo Bodmer, técnico de Nacional, ahondó más en las necesidades del equipo y reveló por qué no quisieron esperar a la recuperación total de Faríñez. “Necesitamos a alguien con el que podamos contar inmediatamente”, dijo.
“El profe Milton Patiño, con todo el departamento de análisis, tenemos casi 20 porteros analizados desde las características que necesitamos. Pensamos en pies, atajar y juego aéreo, pensando sobre todo en la Copa Libertadores”, explicó Bodmer.
Santiago Rojas, nuevo arquero de Nacional
En esa lista aparecía el nombre del paraguayo Santiago Rojas, perteneciente al Club Nacional de ese país, quien rápidamente aceptó iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo con los antioqueños.
La disposición de ambas partes fue total y el ‘humo blanco’ llegó este martes, cuando se programaron los exámenes médicos, que serán el último paso antes de la presentación oficial como nuevo refuerzo para el arco.
Juan David Londoño, periodista cercano a la actualidad de Atlético Nacional, informó que todo el protocolo está hecho para el aterrizaje de Rojas en la ciudad de la eterna primavera. “Confirmado el viaje de Santiago Rojas a Medellín para mañana jueves. Cerrados todos los detalles entre clubes y jugador desde ayer en la tarde”, informó.
A menos que se repita el caso de Faríñez, los ‘verdolagas’ ya pueden respirar tranquilos con el encargado de pelear por el puesto frente a ‘Chipi Chipi’ Castillo, quien sería titular el domingo frente a Alianza Petrolera en el debut por la Liga Betplay 2024-I.
Ahora que el arquero está listo, Nacional queda pendiente de un refuerzo más de los que pidió el cuerpo técnico. En principio sería un volante ofensivo que pueda surtir de balones a Jefferson Duque y Erick Ramírez, responsables del gol esta temporada.
A pesar de las críticas que han caído de la hinchada, Bodmer asegura que el objetivo es pelear por la Copa Libertadores y para eso necesita una nómina rica en alternativas. “Todos estamos en un proceso de consolidación, para mí es importante que ellos tengan la mentalidad para entender que cuando se habla bien de ellos, la responsabilidad es mayor. Tener distintos jugadores en diferentes posiciones, hace que la competencia crezca”, concluyó.