Home

Deportes

Artículo

Juan David Pérez dio a conocer sus razones para marcharse a Atlético Nacional. Foto: Captura de pantalla
Juan David Pérez se marcha de Atlético Nacional. | Foto: Captura de pantalla

DEPORTES

Atlético Nacional | Emilio Gutiérrez sería el candidato que reemplazaría a Juan David Pérez en la presidencia

Desde España llegaría el nuevo dirigente verdolaga que actualmente trabaja en el Girona.

17 de abril de 2021

El 30 de abril, Juan David Pérez presidente de Atlético Nacional, dejará su cargo en el club ganador de dos copas libertadores. En la historia verdolaga quedará que fue el dirigente que rescató al club antioqueño de hundirse en problemas económicas, deudas, jugadores de alto costo y demandas en el TAS.

Su salida fue una decisión que tomó el 31 de diciembre del año pasado después de mucho meditarlo. Así lo anunció el pasado 3 de marzo en una rueda de prensa virtual de más de una hora. Su papel de estabilizar la situación financiera del club y la frustración que le causó no ganar la estrella 17, contrastan con la actualidad del equipo que hoy es líder de la liga colombiana, clasificado con anticipación a las finales y además instalado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En la tarde de este viernes, el nombre Emilio Gutiérrez empezó a mencionarse en las redes sociales, luego de que SEMANA conociera que es uno de los firmes candidatos para reemplazar a Juan David Pérez, actual presidente de Atlético Nacional.

Emilio tiene experiencia como director de rendimiento del Girona, pues llegó al club en 2017 y, según reporta el diario Sport de Barcelona, es el vínculo a nivel deportivo entre el Girona y el Manchester City: “su figura permite al club rojiblanco beneficiarse de una gestión encarada en dos pilares. Por un lado, maximizar los vínculos deportivos con el City Football Group, y por el otro, gestionar el staff de club de la primera plantilla que brinda soporte en el día a día al entrenador y los jugadores. Para ello da mucho énfasis a que la comunicación que se construye para el entrenador y la dirección deportiva tenga siempre el mayor orden y coherencia posible”, dice el periódico en su versión web.

Emilio hace parte del City Football Group, que actualmente tiene 11 equipos: Manchester City, Montevideo City Torque, New York City FC, Girona Fc, Yokohama F. Marinos, Sichuan Jiuni, Melbourne City FC, Mumbay City FC, Lammel SK, E. S. Troyes y CLub Bolívar.

Su llegada también tiene que ver con el trabajo que desempeña uno de los dueños de Atlético Nacional como embajador en Londres. Se trata de Antonio José Ardila, hijo del empresario Carlos Ardila Lülle y uno de los codirectores de ese importante grupo empresarial.

En algún momento, también se mencionó el nombre de Alejandro Hernández, quien integró el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Lo cierto es que quien llegue a ocupar el puesto de Pérez, presidente de Nacional, además de ganar títulos debe mantener a flote el equipo financieramente hablando. Pérez deja muy alto el listón, pues a su llegada las proyecciones de pérdida financiera se acercaban a los 37 mil millones en el año 2018, un hueco que solo se tapaba llegando a la final de la Copa Libertadores.

Para el 2022, y gracias a su gestión, el equipo estará en punto de equilibrio, y cuando el público regrese al Atanasio Girardot, casa de Atlético Nacional, muy seguramente arrojará utilidades.

Sin pandemia, la recuperación se hubiera dado en el 2020, cuando acabaron los contratos leoninos del 2018, que pusieron en riesgo la salud financiera del club. Emilio Gutiérrez podrá entonces concentrarse en lo deportivo como prioridad principal, en un equipo que no suma un título desde 2018.