Deportes
Atlético Nacional en el ‘ojo del huracán’ por hincha que denuncia graves actos de racismo
Juan Esteban Mosquera contó su caso a través de Twitter.
Atlético Nacional enfrenta una nueva ola de críticas a raíz de la denuncia pública de Juan Esteban Mosquera, hincha del cuadro verdolaga, que estuvo presente el pasado 27 de junio en el partido de Copa Libertadores frente a Patronato.
Según relató el aficionado a través de su cuenta de Twitter, recibió ataques racistas por parte de un empleado del club antioqueño. “Durante los últimos casi 12 años, he liderado a la barra Pueblo Verdolaga, un grupo de aficionados cuyo propósito ha sido darle color e identidad a la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot”, inicia el hilo.
“Hoy quiero denunciar actos de racismo por parte del empleado de Atlético Nacional Andrés Arboleda, oficial de seguridad del club, quien en el partido contra Patronato de Argentina por Copa Libertadores, dijo palabras desobligantes en mi contra”, añade Mosquera.
Los hechos que relata Mosquera se dieron minutos después de haberse desplegado la pancarta en contra de los directivos de Atlético Nacional, específicamente hacia el vicepresidente Benjamín Romero.
Lo más leído
El hincha asegura que Andrés Arboleda, identificado con prendas del club, se le acercó y lo increpó en la tribuna norte del Atanasio. “Negro hijo de p*t*, malpari**, esto da sanción” y “te vamos a joder la vida”, habrían sido las palabras del jefe de seguridad del club verde de Antioquia.
El denunciante añade que “el señor Arboleda apareció por el túnel que conecta la tribuna norte con oriental, con el objetivo de rasgar el trapo realizado por los aficionados, tratando de impedir que las cámaras de televisión pudiesen mostrarlo”.
“Cuando se percata de mi presencia me insulta y amenaza. Creí que eran solo palabras de calentura del momento, pero el viernes anterior me doy cuenta que hay un plan para sacarme del estadio. Luego de que Atlético Nacional anunciara el plan de abonados para el segundo semestre, intenté ingresar a la página Siempre Verdolaga y me doy cuenta que mi usuario ha sido bloqueado”, asegura.
Mosquera cuenta que Nacional ha pedido oficialmente a la comisión local de fútbol la prohibición de su ingreso al escenario deportivo. “El martes anterior, el señor Arboleda lee un oficio firmado por el representante legal suplente del club, Benjamín Romero, en el que solicita apoyo de la comisión para aplicar el derecho de admisión al estadio a mí y otras 3 personas de mi barra de manera indefinida, y durante 6 meses a todo el colectivo”, asegura el hincha.
El hilo, que fue reposteado por cientos de personas a través de redes sociales, agrega que Nacional estaría “cumpliendo con su palabra de dañarme la vida, dejando en tela de juicio mi buen nombre, violando todo debido proceso y desconociendo todo el trabajo realizado por mí y por mi grupo, el cual ha sido reconocido con sendas menciones de honor por parte del club y validado por organizaciones sociales, empresariales, ONG, entre otros”.
Juan Esteban Mosquera insiste que su denuncia se hace con el objetivo erradicar el racismo en el fútbol colombiano. “Sus respuestas a mis solicitudes de horarios de partidos, reglamentos y disposiciones de la mesa siempre han sido con desdén, evidenciando una actitud racista de alguien que ocupa un cargo cuyo objetivo es velar por la seguridad y comodidad de todos los que hacemos parte de Nacional”, dice.
“Durante mi vida permití que, entre charlas y chanzas, mucha gente pasara sobre mí por mi color de piel, pero no lo pienso seguir haciendo. Hago un llamado a las organizaciones afro a que me acompañen en esta denuncia. Nada justifica la discriminación racial y menos en el deporte”, completa Mosquera, pidiendo apoyo para hacer valer sus derechos ante el comportamiento del empleado de Atlético Nacional.