Deportes
Atlético Nacional, nuevamente, padece una dura multa por la indisciplina de sus hinchas; la millonada a pagar
Conmebol fue rigurosa con algunas situaciones que sucedieron en un juego de Copa Libertadores para imponer el castigo.
Hasta este viernes 26 de mayo, Atlético Nacional llevaba una semana tranquila luego de haber logrado la clasificación a los octavos de final de Copa Libertadores 2023, de manera anticipada. Además de pasar a la siguiente ronda por haber ganado en Perú, y darse otro resultado, recibirá un buen dinero.
En lo deportivo, haber ganado en Arequipa ante Melgar de Perú, le dio al equipo una tranquilidad enorme para afrontar los últimos dos juegos de este certamen internacional que fusionan con los cuadrangulares de la liga colombiana. Fijándose desde ya en su segunda salida por Liga Betplay 2023-I, trabajaron en su regreso al país este viernes.
Lastimosamente, una inesperada noticia cortó la alegría total que vivía la interna del equipo. Desde Conmebol se conoció que llegó una sanción económica para el club, debido a actos que para la organización de los torneos en Sudamérica habían sido de indisciplina al interior del estadio Atanasio Girardot, por parte de la hinchada.
Según lo expuso de manera detallada el comunicador de la ciudad de Medellín, Juan David Londoño, fueron cuatro en los artículos del reglamento que se basó el ente rector del balompié sudamericano para imponer dos sanciones al equipo verde, cada una de 3 millones de dólares que deberán ser canceladas.
El listado de infracciones al código disciplinario:
- Art 12, lit b: Cumplir y aplicar normas de seguridad existentes en el estadio.
- Art 19, lit q: Banderas de porte manual que superen 2 m x 1.50 m.
- Art 19, lit r: Astas para banderas.
- Art 20: Textiles como trapos, frentes, banderas, tiras, entre otros.
Dichas situaciones se dieron durante el partido entre Atlético Nacional y Olimpia de Paraguay el pasado 2 de mayo, correspondiente a la fecha 3 de la fase de grupos. Además, el estadio de la grama también estuvo en observación por parte de Conmebol y aunque no hubo sanción, sí un llamado de atención.
“Artículo 4.3.1.2: “La superficie del campo de juego debe ser de excelente calidad (...) sistema de drenaje adecuado al clima local”. Artículo 5.6.1: Condiciones del campo. “El club es responsable de garantizar una superficie segura y nivelada”, expone el compilado de multas que fue publicado en las últimas horas.
Reducen las ganancias
El equipo dirigido por Paulo Autuori selló su clasificación luego de haber ganado el encuentro en condición de visitante ante Melgar en Perú y de haber salido favorecido con el resultado que se dio entre Olimpia y Patronato, el cual dio como vencedor al equipo paraguayo.
Recordemos que Atlético Nacional, por haber jugado la fase de grupos, ya ha recibido una cantidad de dinero interesante.
Las reglas de la Conmebol establecen la suma de dinero que reciben los diferentes equipos participantes por cada partido jugado en la competencia. Siendo así, en lo que va de la fase de grupos, el verde de la montaña ha ganado tres partidos consecutivos, ante Patronato en la primera fecha y los dos restantes ante Melgar, tanto en condición de local como de visitante.
Por cada partido en el que ha resultado victorioso, la Copa Libertadores entrega 300.000 dólares por mérito deportivo, es decir que Nacional habría recibido 900.000 dólares. A esto le haría falta sumar el dinero que podría estar recibiendo en los dos partidos restantes de la fase de grupos.
La CONMEBOL destacó el partido de Danovis Banguero, quien fue elegido en el equipo de la semana de la Copa Libertadores 🏆🌎🟢⚪#VamosNacional 🇳🇬 https://t.co/PJh6LfKJ5e
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) May 26, 2023
Ahora, a esto se le tiene que sumar la anticipada clasificación a los octavos de final. Según la Conmebol Libertadores, avanzar a la segunda fase del torneo entrega una remuneración de 1.250.000 dólares.
Es decir que si sumamos todo, en lo corrido del torneo, Atlético Nacional, en la presente edición y a falta de terminar la primera fase, ha logrado recaudar más de dos millones de dólares, que convertidos al peso colombiano con la tasa de cambio actual, serían cerca de 9.000 millones de pesos.