Deportes
Atlético Nacional se consagra campeón de la Superliga Betplay 2023; sacó a relucir su grandeza ante Deportivo Pereira
Tomás Ángel y Dorlan Pabón salvaron a los verdes de una desilusión máxima ante su hinchada en el Atanasio Girardot.
Este jueves -16 de febrero- el Atanasio Girardot de Medellín fue una completa caldera, pues los aficionados de Atlético Nacional, desde que llegaron a su feudo, querían hacer saber a sus jugadores que ante Deportivo Pereira había que celebrar el título de la Superliga Betplay 2023.
🏆 ¡SOMOS CAMPEONES DE SUPERLIGA! 🏆
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) February 17, 2023
Ya son 32 títulos del más grande de Colombia 💚🇨🇴🔝 pic.twitter.com/c0eYO55Uin
Aunque fue un inicio difícil, la casta de los verdes pasó por encima del planteamiento inteligente de los ‘matecañas’, que por algunos minutos tocaron la gloria. Fue una frenético juego con siete goles en total, un 4-3 con dobletes de Tomás Ángel y Dorlan Pabón para Nacional, y Juan Pablo Zuluaga para Pereira.
Nacional, ‘Rey de Copas’: título 32 en su historia
Se sabía que las acciones entre Atlético Nacional y Deportivo Pereira iban a ser vibrantes. Ambos oncenos buscaban la primera consagración del año, de ahí la importancia de no ceder un solo minuto y hacer las cosas bien desde el arranque, pero, lastimosamente, para los locales su planteamiento inicial con cinco jugadores en la zaga defensiva los condenó a irse en desventaja muy rápidamente.
El técnico del cuadro pereirano, Alejandro Restrepo, conocedor puro de la idiosincrasia de los verdes, sacó a relucir lo mejor de su capacidad para instruir a los suyos en una presión alta, que dio resultado al minuto 6. Una jugada colectiva entre Ángelo Rodríguez y Juan Pablo Zuluaga permitió que, tras la revisión del VAR, los ‘matecañas’ celebraran el primer tanto e igualar la serie a un tanto.
Lo más leído
La celebración, aunque tardía, dejó ver en la repetición la capacidad del delantero para aguantar la marca y servir el balón al lateral zurdo, quien pisó el área y remató ante la salida de Kevin Mier, que poco pudo hacer para evitar la caída de su arco. Para Nacional haberse caído tan pronto hizo despertar al equipo y de inmediato se vio a los más experimentados tomar las riendas del cuadro verde.
Dorlan Pabón y Jarlan Barrera, con remates de media distancia, lo intentaron; sin embargo, la presencia del exNacional Aldair Quintana evitó que el cero se rompiera, dando la oportunidad a los visitantes en Medellín de seguir usando el plan que ya les había traído buenos réditos. Los rojiamarillos, sin sentir miedo al rival que enfrentaban, hacia el minuto 34 hicieron una construcción precisa a un solo toque que terminó con un excelso tanto, obra del anotador de la primera anotación de la noche, quien terminó repitiendo.
Demostrando seriedad para jugar y buen fútbol, el equipo del Eje Cafetero supo aguantar dos embestidas más de los verdes en contra de su arco, una de Goez que hizo un pase a Román, quien no capitalizó; además de una de Tomás Ángel, quien también quiso asustar con un golpeó desviado. Antes del pitazo final del primer tiempo, Cabrera para el Pereira por poco logra sumar otro tanto en un tiro libre, pero corrió con la mala fortuna de que en esta oportunidad sí se mostró sólido el arquero Mier.
Con la soga al cuello para los verdes por ir en desventaja, estos empezaron el segundo tiempo más intensos y, tras algunos minutos donde no encontraban los caminos, apareció un Tomás que hizo alusión a su apellido de Ángel para ayudar a su equipo en la remontada que necesitaba. El atacante, hijo del exídolo ‘verdolaga’ Juan Pablo Ángel, apareció como en los mejores tiempos de su padre y con dos remates potentes terminó rompiendo el cero que defendió Quintana durante toda la primera parte.
A la par de esto, entre una celebración y la otra de los locales que igualaban el compromiso hubo un momento de susto por el tanto de Arley Rodríguez para Pereira. Finalmente, un polémico penal en favor de Nacional acabó con todo tras la revisión en el VAR, Dorlan Pabón rompió con el empate y puso arriba a los suyos, además, minutos después acabó la historia y la pintó completamente de verde cuando sacó otro fierrazo con su pierna derecha para gritar campeón.