DEPORTES
Atlético Nacional se pronuncia sobre el caso Marlos Moreno
El equipo verde de Antioquia analizó la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte y explicó cómo será pagada la multa. Se analiza el recurso de anulación.
La mañana de este miércoles, Atlético Nacional fue informado de que el Tribunal Arbitral del Deporte, TAS, ordenó el pago de más de 1.700 millones de pesos más intereses en favor de los derechos de formación de Marlos Moreno al club Deportivo Leonel Álvarez, que llevaba un buen tiempo en litigio para reclamar por este concepto.
Luego de conocerse la millonaria cifra que debe pagar el verde de Antioquia, el equipo informó que “en el laudo notificado, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) resuelve revocar la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y obliga a pagar a Atlético Nacional una suma de dinero adicional a la que Atlético Nacional ya había pagado al Club Deportivo Leonel Álvarez entre los años 2016 y 2017, y que ascendió a $3.451.200.000 pesos”, dice la misiva.
Comunicado oficial sobre la notificación por parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). 👉 https://t.co/E2qrReakcq
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) March 24, 2021
Además, Atlético Nacional fue claro en que apelará el nuevo valor a pagar correspondiente a una suma de $1.721.000.000 millones: “El Club manifiesta que respeta las decisiones de los tribunales del deporte y que una vez analice el alcance y las consecuencias del fallo, emitirá un pronunciamiento de fondo sobre los pasos a seguir”, cierra la carta.
SEMANA conoció que aún analizan el fallo y que el equipo no descarta solicitar un recurso de anulación, que se presentaría ante un Tribunal Federal Suizo.
Tendencias
Para entender qué significa un recurso de anulación, SEMANA consultó con Santiago Cadavid, abogado magíster en derecho deportivo, quien es responsable de deporte y entretenimiento en Castrillón & Cárdenas Abogados Consultores. Cadavid explicó que dicho recurso está contemplado en la Ley Suiza de Derecho Internacional Privado: “Se interpone ante en Tribunal Federal Suizo, y con él se busca anular un laudo arbitral, sea emitido por el TAS o por cualquier otro tribunal de arbitraje en Suiza que incurra en una de las siguientes causales: constitución indebida de la formación arbitral, aceptación o rechazo indebido de jurisdicción, cuando el tribunal arbitral dictaminó más allá de las reclamaciones que se le presentaron o no decidió alguna de las pretensiones oportunamente deducidas, cuando se violaron los derechos fundamentales de las partes o cuando el laudo emitido es contrario al orden público suizo”, dijo el experto en derecho.
Cadavid también explicó en su momento el proceso entre Cortuluá y Atlético Nacional.
Nuestro director de Sports & Entertainment @Sancadavid93 nos habla acerca de la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Federal Suizo la decisión del TAS en el litigio entre Cortuluá y Atlético Nacional. pic.twitter.com/sheX5q5OGl
— Castrillón & Cárdenas Abogados (@abogadosCyC) March 12, 2020
Cabe aclarar que en este recurso, el Tribunal Federal Suizo no se pronuncia sobre el fondo, y solo puede decidir si el laudo impugnado es o no válido. Si se decanta por la segunda opción, anula el laudo y lo remite el TAS, para que emita una nuevo: “Recientes estadísticas señalan que tan solo un 2 % de los laudos del TAS se anulan por el TFS. Para su interposición, se cuenta con 30 días contados a partir de la notificación de los fundamentos del laudo arbitral impugnado”, explica desde su experiencia Cadavid.
El proceso de Marlos Moreno pasó por tres presidencias de Atlético Nacional, la de Juan Carlos de la Cuesta, Andrés Botero y Juan David Pérez, quien estará en el cargo hasta el próximo 30 de abril. El caso arrancó en el año 2016 después de ganar la Copa Libertadores por segunda vez para el club, cuando se dio la venta del jugador, denominado en ese momento “la joya de la corona”, al Manchester City, por cinco millones de euros.
En 2017 el proceso se activó prejurídicamente y continuó durante 2018, 2019 y 2020, hasta el fallo, que se conoció en marzo de 2021.