Deportes
Atlético Nacional sufriría esta fuerte y costosa sanción tras intento de sus hinchas de ‘incendiar’ el Atanasio Girardot
Por su parte, la expulsión de su arquero también le traería complicaciones para la Liga.
Durante algunas fechas en Atlético Nacional se intentó alejar la palabra ‘crisis’, no obstante, la más reciente derrota ante Millonarios por la fecha 6 de la Liga Betplay 2024-I, hizo que se tuviera que adoptar y ahora, otros sean los ojos con los que se ve la actualidad del cuadro verde.
Tras dos fechas en las que no se ganó, una ante el colero de la tabla de posiciones y otra ante un rival directo que se le ha vuelto costumbre celebrarles en la cara a los verdes, generó que los aficionados volvieran a protestar. Esta vez, incendiando parte de la popular tribuna sur donde se aloja la ‘barra brava’ del equipo.
Los videos del fuego al interior de la parte alta de la gradería han cruzado las fronteras. En Europa y Sudamérica hablan de la reacción que tuvieron los hinchas ‘verdolagas’ luego de caer frente a Millonarios, al que no le ganan en condición de local desde el año 2017.
Nacional es reincidente en este tipo de conductas protagonizadas por sus hinchas, razón por la que la comisión disciplinaria de la Dimayor estaría en camino a aplicar una nueva sanción que golpeará las finanzas del club en una de las tribunas que más cantidad de abonados tienen en este 2024.
Inicialmente, se espera que el castigo sea solo para la tribuna sur, pero, al ser un caso reiterado, la respuesta del ente rector, Dimayor, podría ser mucho más tajante con el fin de erradicar este tipo de actos al interior de los estadios del país y más en Medellín, donde se han vuelto una constante.
Ceñidos así a lo que las leyes del fútbol colombiano dictaminan en el artículo 84 del Código Único de Disciplina, en los literales 4 y 5, queda consignado que cuando una situación de este tipo se presente, los encargados de imponer los castigos podría llevar a una sanción de no asistencia a la afición de tres fechas, además, de una multa económica.
“La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas”, explica el reglamento.
Además de esto, la gravedad que representaría ese mal actuar de los aficionados no recaería en estos, sino en el equipo que debería ser quien pague por los desmanes: “Los clubes serán responsables de la conducta impropia de los espectadores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer”.
Hasta la noche del lunes, 12 de febrero, ha existido una comunicación oficial de la División Mayor del Fútbol Colombiano para determinar cuáles serían los castigos que recaigan sobre los verdes. De darse a conocer pronto, afectarían la localía para los juegos ante Jaguares, Atlético Bucaramanga y Deportivo Pasto, inicialmente.