Deportes
Atlético Nacional ve la luz del Atanasio: ya hay probable fecha en la que volverían los hinchas
Las negociaciones con el alcalde Daniel Quintero han ido progresando positivamente.
Una semana después de los bochornosos disturbios protagonizados por la barra Los del Sur en la previa al choque ante América de Cali, las cosas empiezan a ‘pintar’ mejor para Atlético Nacional, que este lunes recibirá una respuesta clara sobre su regreso al estadio Atanasio Girardot para los próximos compromisos de Liga Betplay y Copa Libertadores.
El alcalde Daniel Quintero mencionó que la relación entre las partes ha ido mejorando por lo menos en el sentido de una tregua para volver a la que históricamente ha sido su casa en los partidos de local.
“Yo primero soy alcalde que hincha. Yo no puedo ser primero hincha que alcalde y por eso se tiene que pensar en la seguridad de la gente, de las 40.000 personas que van al estadio. Yo he tenido ya varias reuniones y conversaciones con los directivos de Nacional y los de la barra y eso permitió que el partido del domingo se jugara bien y dieran un ejemplo de buen trabajo”, dijo Quintero en la previa a una nueva conversación que tendrán en horas de la tarde.
Nacional jugó como visitante este fin de semana en Envigado, partido que terminó 0-0 y tuvo la presencia en las tribunas de una gran parcialidad verdolaga, incluidos los miembros de la barra, que se comprometieron con el alcalde de ese municipio a disfrutar del partido en paz.
Lo más leído
Quintero añadió que primero deben ver compromiso por parte de la dirigencia y también un comportamiento ejemplar de los hinchas en todas las tribunas del Atanasio. Para ello, visualiza el juego de este miércoles como una oportunidad de ver que tan viable es el regreso de Nacional al estadio.
“Lo que vamos a hacer también es probarlos el próximo miércoles contra el Unión Magdalena, y si esas cosas salen bien y las directivas se comprometen, podremos tener a Nacional en el estadio”, dijo el alcalde, sin contar con que, aún llegando a un acuerdo, los verdolagas deben cumplir tres fechas de sanción a la plaza, lo que implica que el juego ante el cuadro samario será a puerta cerrada.
“La sanción para Atlético Nacional es de tres fechas de suspensión total de la plaza, tres fechas de suspensión parcial para Sur y multa de $13.920.000 por los hechos del domingo anterior vs. América de Cali”, dicta la resolución 025 de 2023, publicada la semana pasada por parte de la comisión disciplinaria de la Dimayor.
En ese orden de ideas, el regreso de los hinchas al Atanasio Girardot (con Nacional oficiando como local) solo se puede dar hasta el 2 de mayo de 2023, en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
De momento y ante la Conmebol, el partido continúa programado a disputarse en la capital antioqueña, lo que implica que depende de la alcaldía si permite o no el ingreso a todas las tribunas.
En caso de no recibir el permiso, de acuerdo con lo que pudo conocer SEMANA, la opción de Bogotá toma fuerza, aunque al otro día, el 3 de mayo, Millonarios estará disputando en ‘El Campín’ su juego como local frente a América-MG de Brasil.
De visitante, así como sucedió el domingo, la hinchada de Nacional podría volver este mismo sábado a las 8:30 de la noche en una edición más del clásico paisa frente a Independiente Medellín. Todo depende de las disposiciones de la alcaldía y la decisión del ‘poderoso’, que desde hace unos años ha acordado con su máximo rival el ingreso de hinchada visitante sin importar cuál de los dos aparezca en la planilla como local.
El futuro de este acuerdo también está sujeto a las conclusiones de las reuniones que se tienen pactadas para esta última semana de abril.