Deportes
Audio del penal no cobrado al Medellín genera controversia en la Copa Sudamericana
La Conmebol en las últimas horas reveló la conversación que hubo entre el juez y el grupo arbitral del VAR.
Independiente Medellín dejó escapar en la ida del repechaje por Copa Sudamericana la posibilidad de haberse ido con ventaja a la vuelta en Argentina. El equipo colombiano no pudo en casa ante San Lorenzo, que lo derrotó por 0-1 en el Atanasio Girardot.
Ahora bien, el resultado fue negativo, pero estuvo inmerso en la polémica por una jugada del minuto 16 que pudo haber sido marcada como penal a favor del ‘poderoso’.
Como se vio en la transmisión oficial, Loaiza de los locales cabeceó en el área y el balón terminó pegando en uno de los brazos de un defensa del ciclón. De inmediato, todo Medellín le pidió al juez sancionar la jugada como pena máxima, pero este determinó que previamente se había dado una infracción por parte de Luciano Pons, quien, al parecer, cometió falta en una jugada previa.
“Pons no hace falta”, dijo vehementemente Alfredo Arias al término del juego. Luego, criticó algunas prácticas del equipo rival: “Y hay otras discrepancias sobre el tiempo que quema el otro equipo, es difícil si las reglas no las cumplimos”. Finalmente, para darle algo de claridad a lo sucedido en las últimas horas, la Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del penal, una conversación polémica:
Lo más leído
VAR: Posible penal
Arbitro central: Primero falta. Primero falta y después hay una mano del número 5. Primero falta, hice delay y después hay una mano del 5
AVAR: Aguarda Alexis, estamos chequeando un posible penal
PUBLICIDAD
VAR: Primero la falta, no quiero Close Up
AVAR: Chequea posible penal
AVAR: El cobró falta al defensor, ¿está? Cobró falta al defensor
VAR: Otra cámara por favor
VAR: No no muestra... antes
AVAR: Aguarda Alexis, estamos chequeando
VAR: Los dos brazos están arriba
VAR: Ok, está confirmada la falta. Sigue...
DIM buscará la hazaña
Independiente Medellín enfrentó el pasado jueves a San Lorenzo de Argentina en el repechaje de la Copa Sudamericana, torneo al que había caído tras su participación negativa en la Copa Libertadores. El equipo que iniciaba con ese vital partido el proceso de Alfredo Arias tenía varias razones para seguir en la competencia, uno de los más importantes que estaba ante su gente en el Atanasio Girardot.
⚠️ En mi opinión esto ERA PENAL a favor del @DIM_Oficial. Si bien la distancia entre el cabezazo y el brazo era corta, es una posición antinatural (muy abierto). El árbitro Alexis Herrera cobró una falta inexistente en ataque #Sudamericana🏆pic.twitter.com/QRWHj26Wyp
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) July 13, 2023
Aunque todo esto eran ventajas para el poderoso, el equipo colombiano desde los primeros minutos se mostró inferior a su rival, a tal punto que en dos situaciones muy puntuales del juego dejó ver cómo se le escapaba la oportunidad de llegar a los octavos de final. En el minuto 29, por ejemplo, una patada descalificadora de Edwin Cetré hizo que Medellín se quedara con 10 hombres, y tras esto, en el 67 el ‘ciclón’ aprovechó para marcar el tanto de la victoria en condición de visita.
El ganador enfrentará a São Paulo, campeón de la Sudamericana-2012 y finalista el pasado año, en los octavos. Por su parte, Alfredo Arias como nuevo técnico del poderoso no tuvo el arranque deseado, empezando a escuchar críticas desde su partido inicial. Cabe recordar que llegó a Colombia en medio de la polémica por un supuesto trato que no podía ‘romper’ con Independiente Santa Fe, con el que tenía una cláusula para no dirigir ningún otro club en suelo cafetero.
Por fortuna a la serie para reivindicarse le resta el juego de vuelta en suelo argentino, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio desde las 7:00 p. m. (hora de Colombia). En medio de esta definición importante para el Medellín, también tendrá en su calendario que disputar la primera jornada de la Liga colombiana, donde se medirá con La Equidad en el estadio Atanasio Girardot desde las 4:00 p. m. el próximo sábado 15 de julio.