DEPORTES
Australia se suma al boicot de EE. UU.: tampoco enviará diplomáticos a Olímpicos de Invierno
El primer ministro argumentó la decisión por los “desacuerdos” con China sobre una serie de cuestiones, entre ellas las leyes australianas contra la interferencia extranjera y la reciente compra de submarinos de propulsión nuclear.
Australia tampoco enviará representantes oficiales a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, indicó el miércoles el primer ministro Scott Morrison, uniéndose al boicot diplomático estadounidense contra este evento.
“Australia no se apartará de la firme posición en defensa de los intereses de Australia, y obviamente no es ninguna sorpresa que no enviaremos representantes australianos a estos Juegos”, afirmó Morrison, cuyo gobierno mantiene fuertes tensiones con Pekín.
Australia sigue así los pasos de Estados Unidos, que anunció el lunes un boicot diplomático a los Juegos de Pekín, provocando la indignación de las autoridades chinas.
Tendencias
Esta acción no afecta a la competición ni impide la asistencia de los atletas de estos países.
Washington justificó su decisión por la situación de derechos humanos en el país, especialmente en la región de Xinjiang, donde aseguran que existe un “genocidio” contra la minoría uigur.
Morrison también citó los abusos de derechos humanos en Xinjiang y la falta de voluntad de Pekín para reunirse con responsables australianos como razones de su decisión.
En los últimos dos años, China ha introducido una serie de sanciones a la importación de bienes australianos en medio de una aguda disputa política que ha congelado los contactos ministeriales entre ambos países.
Australia, por su parte, busca legislar contra la influencia extranjera para vetar a Huawei en los contratos de 5G y ha pedido una investigación independiente sobre el origen de la pandemia del coronavirus.
Recientemente, además, ha firmado una importante alianza militar con Estados Unidos y Reino Unido que le proporcionará submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.
La reacción de China al boicot
China rechazó el martes el “boicot diplomático” de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en nombre de los derechos humanos y dijo que Washington “pagará el precio”.
El portavoz diplomático de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte.
“El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones”, dijo Zhao.
“Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas”, afirmó. “Estén atentos”, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de “mentira del siglo” las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.
En las calles de Pekín, algunos ciudadanos también mostraban su resentimiento ante esta decisión de Estados Unidos.
“¿No le parece que es una falta de respeto hacia los atletas?”, dijo Han, un funcionario jubilado. “Los deportistas se entrenan desde hace años y Estados Unidos dice tranquilamente que sus diplomáticos no vendrán. Son cobardes”, agrega.
El Gobierno ruso también reaccionó a la decisión estadounidense y consideró que la cita deportiva “debería estar libre de política”. Acusada desde 2015 de haber instaurado un sistema institucional de dopaje, Rusia está suspendida de las grandes competiciones internacionales hasta 2022 y su himno, bandera y nombre no figuran en estos eventos.
En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, justificó el lunes la decisión del Gobierno de Biden.
Al estar presente, “la representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso”, sostuvo la portavoz.
“Los atletas del Team USA cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos 100 % detrás de ellos mientras los animamos desde aquí”, afirmó.
“Francamente, los chinos están aliviados de escuchar la noticia, porque cuantos menos funcionarios estadounidenses haya, menos virus habrá”, tuiteó el periódico estatal chino Global Times.
Debido a las restricciones de China a la entrada de extranjeros por la lucha contra la covid-19, se espera que pocos líderes mundiales viajen a Pekín, excepto el presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó una invitación de su homólogo chino Xi Jinping.
Con información de AFP