Deportes
¿Ayudaron a Messi? Polémica por el favorable calendario de Argentina en la Copa América
Los vigentes campeones tienen el camino más despejado hacia la final.
Lionel Messi y su Argentina inician este jueves 20 de junio la defensa del título de la Copa América que ganaron hace tres años en Brasil. Canadá, uno de los anfitriones del Mundial 2026, será el termómetro que medirá el favoritismo de la Albiceleste en el debut en Atlanta.
Argentina llega al certamen continental organizado por la Conmebol, avalada por un invicto de 20 partidos sin derrotas, desde aquella sorpresiva caída ante Arabia Saudita en el debut de Catar 2022.
“A la gente le digo lo de siempre, que vamos a jugar, a dar lo máximo, que estamos con ganas de seguir intentando y seguir consiguiendo cosas”, aseguró un entusiasta Messi, que a sus 36 años disputará su séptima Copa América, quizá la última de su fantástica carrera.
El astro considera que “cada vez va a ser más difícil, porque los partidos van a ser más duros, más trabados. Los rivales lo ponen cada vez más difícil, pero lo vamos a intentar otra vez”.
Lo más leído
No obstante, en redes sociales hay polémica en la previa a la inauguración por el camino que tendrá Argentina hasta una hipotética final. Luego de enfrentar a Canadá, el equipo de Scaloni se verá las caras con Chile y Perú en pleno inicio de sus procesos de reestructuración.
En caso de clasificar, el conjunto argentino enfrentará al primero o segundo del grupo B, que está conformado por México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.
La única forma de que se cruce con Brasil, Uruguay o Colombia, candidatos al título en Estados Unidos, es en la final del 14 de julio en Miami, ciudad en la que Messi vive desde el año pasado, cuando decidió aceptar la oferta del Inter de David Beckham.
Lo cierto es que Argentina no tuvo nada que ver en la elección de este fixture, pues así quedó estipulado desde el sorteo que se realizó a finales de 2023.
Su papel como campeón defensor lo instaló directamente como cabeza de serie del grupo A y los rivales se fueron escogiendo uno a uno por la vía de las balotas, que también ubicaron a México como cabeza de serie del grupo B, es decir, con el que se enfrentarían en caso de una clasificación que no debería ser discutida.
Argentina quiere repetir
Para Messi, la Copa América 2024 tiene un condimento especial: apenas ruede la pelota en el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, el jueves a partir de las 7:00 de la noche, se convertirá en el futbolista con más presencias en la historia del torneo, alcanzando los 35 partidos.
El seleccionador Lionel Scaloni ha dado pistas en las eliminatorias de cómo afrontar en el futuro cercano la inevitable ausencia de Messi, a la que también se sumará la de Ángel Di María, quien con 36 años se despide de la Albiceleste, sea cual sea el resultado en la Copa América.
Un triángulo en el sector medio liderado por Alexis Mac Allister (25) en compañía de Giovani Lo Celso (28) y Nicolás González (26), con Julián Álvarez (24) como falso 9 y Lautaro Martínez (26) en el área, pareciera la fórmula a la que el DT se acogería pensando en una Argentina post-Messi y Di María.
El posible ‘último baile’ de ambos en la Copa América tendría su final feliz conquistando otro título, algo que se ve muy posible en las cuentas de los expertos. Argentina tuvo la suerte de despejar el camino de los rivales más peligrosos y, salvo una sorpresa mayúscula en el camino, debería ser uno de los finalistas que se disputarán la corona a mediados del próximo mes en el Hard Rock Stadium de Miami Garden.
*Con información de la AFP.