DEPORTES
Balance: ¿Cómo le fue a los equipos colombianos en la Copa Sudamericana?
Los cinco equipos disputaron sus encuentros de ida por la segunda fase de la competición.
Esta semana, los equipos colombianos tuvieron acción en la Copa Sudamericana. Los cinco equipos disputaron sus encuentros de ida por la segunda fase de la competición. Tolima igualó 0-0 en su visita a Deportes la Calera, Atlético Nacional cedió un empate 1-1 ante River Plate de Uruguay en el Atanasio Girardot, Deportivo Cali derrotó 2-1 a Millonarios en El Campín y finalmente Junior derrotó 1-0 a domicilio al Plaza Colonia de Uruguay.
Con estos resultados, Deportivo Cali, Junior y Tolima quedaron en buena posición para sus encuentros de vuelta que disputarán de local. Mientras que Millonarios y Atlético Nacional deberán esforzarse para clasificar tras haber cedido puntos en casa.
A continuación, un resumen de las principales acciones de cada uno de los partidos.
El empate del Tolima
Deporte Tolima fue el primer equipo colombiano en saltar a la cancha en la semana. El martes igualó con la Unión La Calera.
Los de Ibagué salieron decididos a definir rápido e impusieron el físico en la presión y la velocidad en las bandas haciendo daño a los chilenos, que no terminaban de ajustarse sobre el césped, en este caso artificial en el estadio Nicolás Chahuán de la ciudad de La Calera, a 115 km al noroeste de Santiago.
Tolima fue dando pasos atrás a medida que los ‘cementeros’ se encontraban a sí mismo y a su estilo, basado en el control de la pelota y la imposición de un juego de toque que empezó a perfilarse al filo del descanso.
La reanudación trajo un cambio de roles y La Calera definió el ritmo del partido con el dominio del balón ante Tolima, que sin pelota se organizó expectante al borde de su área. Solo la intermitente activación del argentino Gonzalo Castellani en La Calera rompía la monotonía del partido. Los disparos desde fuera del área del transalpino fueron las pocas chiscas de peligro de un partido lento.
Empate amargo
Atlético Nacional no pudo aferrarse a la ventaja obtenida en el primer tiempo y empató 1-1 en Medellín ante el uruguayo River Plate, en un partido sin aficionados a causa de la pandemia.
El cuadro ‘verdolaga’ empezó ganando el encuentro en el Atanasio Girardot con gol de Vladimir Hernández al minuto 34, pero perdió al defensor Yerson Mosquera por expulsión en los descuentos de la primera parte.
River, con tanto de Horacio Salaberry al minuto 69, igualó el marcador y se llevó un resultado favorable para el juego de vuelta que se disputará el próximo miércoles en Montevideo.
El ganador de la llave avanzará a los octavos de final de la Sudamericana, donde se verá las caras contra el vencedor de la serie entre el paraguayo Sol de América y Universidad Católica de Chile.
Alegría verde y desazón azul
Deportivo Cali remontó como visitante ante Millonarios y venció por 2-1 en El Campín.
El equipo azucarero no se dejó intimidar por los capitalinos, que se pusieron en ventaja con un gol anotado por Cristian Arango al minuto 46. Dos certeros cabezazos del mediocampista Andrés Colorado (75) y del zaguero uruguayo Hernán Menosse (85) sellaron la remontada.
El encuentro se disputó en el estadio El Campín en Bogotá, sin aficionados por la pandemia.
Con este resultado el Cali se mantiene invicto en lo que va de 2020 y queda en buena posición para avanzar a los octavos de final del segundo torneo de clubes más importante del continente.
El partido de vuelta se jugará en Cali el 4 de noviembre. El ganador de la llave se enfrentará en los octavos de final con el vencedor del duelo entre Vélez Sarsfield y Peñarol.
Triunfo tiburón
Este jueves Junior de Barranquilla superó 1-0 al modesto equipo uruguayo Plaza Colonia.
Teófilo Gutiérrez anotó el gol para el equipo de Barranquilla a los 87 minutos de juego.
El encuentro en el estadio Alberto Supicci de la ciudad de Colonia del Sacramento (180 km al oeste de Montevideo) no tuvo más goles gracias a las intervenciones de Santiago Mele, único responsable de mantener el cero en el arco local en la mayor parte del encuentro.
El centenario pero humilde club del interior uruguayo, que retornó a una competición internacional después de haber debutado en la Sudamericana en 2016, viajará a Colombia con la difícil misión de revertir este resultado.
El cruce de vuelta tendrá lugar el jueves que viene en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Con información de AFP