Deportes
Barcelona entra en alerta: perdió más puntos y cedió terreno respecto al Real Madrid
Los culés acumulan tres partidos consecutivos sin marcar.
El FC Barcelona, líder de la liga española, ha cosechado este domingo un nuevo empate sin goles ante el Getafe (0-0) en la vigésima novena jornada del campeonato, un resultado que impide que los de Xavi Hernández puedan sentenciar el título y que permite al conjunto azulón seguir abriendo hueco sobre la zona de descenso.
Tras el 0-0 del lunes ante el Girona, el conjunto culé volvió a quedarse seco por segunda vez seguida, algo que no le ocurría desde hace 18 años. Un doble palo en la primera mitad pudo ofrecerle ventaja, pero no acabó de matar un partido en el que los de Quique Sánchez Flores estuvieron a punto de rescatar los tres puntos en una última acción de Borja Mayoral.
Con la novedad de Jordi Alba como extremo izquierdo, las circunstancias obligaron a Xavi a retocar su esquema cuando apenas se había cumplido el primer cuarto de hora de juego. La lesión muscular de Sergi Roberto hizo saltar al campo a Eric García, al que el técnico culé probó como lateral derecho, antes de permutar posiciones, ya en los últimos minutos de la primera mitad, con Jules Koundé.
Hasta entonces, nadie había conseguido llevar peligro al área rival, salvo el exazulgrana Munir en un remate de cabeza en el minuto cuatro que se marchó desviado. Otro cabezazo de Enes Ünal por encima del larguero a los 25 minutos metió miedo a un Barça lento y atascado ofensivamente.
El líder respondió inmediatamente en una doble ocasión clarísima en la que Raphinha se encontró con el palo en un mano a mano con David Soria y en la que Alejandro Balde, en el rechace y con el portero azulón vencido, estrelló también el esférico en la madera.
Con un Getafe muy activo en la reanudación, fueron, sin embargo, los visitantes los que trataron de sorprender primero con una volea de Franck Kessié que detuvo Soria, aunque la jugada quedó anulada por fuera de juego. Poco después, Robert Lewandowski cabeceó un balón a centro de Alba que salió rozando el palo largo de la portería getafense.
Para entonces, los de Quique Sánchez Flores empezaban a sufrir en defensa y solo David Soria les mantenía con vida. El portero azulón apareció en el minuto 75 para meter una mano providencial a un disparo con rosca de Raphinha desde fuera del área, al que también desbarató minutos después otra oportunidad justo antes de la mejor para el conjunto local durante el encuentro.
En el minuto 86, en un contraataque por la derecha de Algobia, Eric García salió tarde al cruce y Ronald Araujo falló en el despeje y todo se puso de cara para Borja Mayoral, que no supo aprovechar la ocasión y la mandó fuera cuando se quedaba solo ante Marc-André Ter Stegen.
De esta manera, los azulgranas se quedan con 73 puntos, 11 de ventaja sobre el Real Madrid a falta de nueve jornadas para el final. Por su parte, el Getafe acumula 31 unidades, cuatro de renta sobre la zona de peligro.
La preocupación ahora es total en el Barcelona, que no parece despertar del golpe que significó la goleada en Copa del Rey a manos de su máximo rival (4-0). Por ahora la diferencia es más de una decena, sin embargo, la próxima semana se estarán enfrentando al Atlético de Madrid en un choque que podría significar otra pérdida y, en ese orden de ideas, ceder terreno a solo una cifra.
Xavi tendrá siete días exactos para encontrar soluciones e intentar recuperar a Ousmane Dembele, Pedri y Frenkie de Jong, que se encuentran en las fases finales de su recuperación.
*Con información de Europa Press.