Deportes
¿Barcelona expulsado de la Champions? Anuncian golpe letal de la UEFA por el caso Negreira
Los azulgranas podrían perder su cupo internacional a raíz del caso de presunto amaño de partidos.
Mientras en lo deportivo el Barcelona sonríe por la reciente victoria en el clásico del pasado fin de semana contra Real Madrid, en lo dirigencial sufren la presión de los directivos de la liga española, que piden respuestas a los polémicos pagos efectuados durante casi una década a José María Enríquez Negreira, antiguo jefe del comité de árbitros.
Joan Laporta, presidente del cuadro catalán, asegura que esa inversión de 7 millones de euros estaba encaminada a recibir informes arbitrales antes de los partidos. Sin embargo, la fiscalía presume que se pudo tratar de un presunto amaño de partidos a favor del Barcelona, lo que ha provocado gran polémica con el Real Madrid, que encabeza la lista de equipos que exigen un castigo ejemplar en caso de demostrar la culpabilidad de la anterior dirigencia de su máximo rival.
“La campaña que estamos sufriendo no es por casualidad, lo sabéis todos. Tiene como objetivo, a corto plazo, desestabilizar al equipo y, a medio plazo, controlar el Barça; quedárselo. Tiempo habrá, y tengo ganas, de explicaros quién, por qué y cómo están orquestando esta campaña”, dijo Laporta en la previa al clásico del domingo, llamando a la unión entre los culés y advirtiendo que irán hasta las últimas consecuencias para defender el nombre de la institución.
De acuerdo con el presidente del Barcelona, están anotando a cada una de las personalidades públicas que han acusado al equipo de corrupción para después de demostrar su inocencia, ponerlos en consideración de la justicia por calumnia. “No tengáis ninguna duda de que nos defenderemos y, no solo nos defenderemos, atacaremos”, amenazó en un video publicado en las redes sociales del club catalán.
Lo más leído
La UEFA, muy pendiente
En un principio se dijo desde La Liga que el Barcelona no tendría consecuencias deportivas al tratarse de un asunto que pasó hace más de tres años, sin embargo, la UEFA puede actuar de oficio si considera que el conjunto español actuó de mala fe para conseguir beneficios arbitrales y, por ende, conseguir resultados a su favor.
De acuerdo al artículo 4.02 de las regulaciones de la Champions League, la confederación europea puede expulsar al Barça de su competición si encuentra indicios de corrupción o amaño de partidos en los torneos locales. “Si la UEFA concluye que un club ha estado directa o indirectamente involucrado en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, declarará que dicho club no podrá participar en la competición”, indica la norma.
Las últimas presentaciones del Barcelona en la Champions no han sido para nada destacadas, no obstante, significa una inyección económica vital para la reconstrucción en la que se encuentran las finanzas del club. Una eliminación desde el escritorio significaría otro golpe más a la crisis que de momento les impide inscribir jugadores con la facilidad con la que lo hacen otros gigantes del fútbol europeo.
Javier Tebas, presidente de la liga española, ha asegurado abiertamente que quieren defender la honorabilidad de la competición, razón por la cuál adelantan investigaciones contra los contratos firmados entre el equipo culé y Enriquez Negreira. “Nosotros estamos en la fiscalía y aportamos todos lo documentos, a las 48 horas lo denunciamos en Uefa. La UEFA dice que cuando un país no puede actuar por lo que sea, en este caso por estar prescrito, ellos sí pueden”, afirmó.
“Lo que está claro es que solo con la mera intención de adulterar una competición estás cometiendo un delito. Nuestra intención es que aclaren bien las cosas y que corresponda lo que sea, nos da igual que sea el Barcelona o cualquier otro”, señaló. “
“No he hablado con Laporta. El que tiene que hablar es él y dar las explicaciones oportunas al fútbol en general y a los aficionados. El día que desvela esta situación la Cadena SER, a la media hora había una nota de prensa del Barcelona exculpándose. Él debe aclarar porque el Barcelona pagaba al vicepresidente de Comité Técnico de árbitros. Aunque sea difícil aclarar esto”, expresó Tebas.