Deportes
Barcelona prende alarmas: sufrió estruendoso ‘batacazo’ en la Champions League
Los catalanes arruinaron su paso perfecto de visita ante el Shakhtar Donetsk.
La cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League ha arrancado con sorpresas desde este martes. Lo que parecía ser una visita tranquila del Barcelona a territorio alemán terminó siendo una ‘pesadilla’, que vuelve a desatar las críticas en contra del desempeño del equipo de Xavi Hernández a nivel internacional.
Antes de este compromiso, los catalanes habían ganado los tres juegos previos: 5-0 frente a Royal Antwerp, 0-1 de visita ante el Porto y 2-1 de local contra el Shakhtar Donetsk (de Ucrania), que se convertiría en su verdugo en el Volksparkstadion de Hamburgo.
Ese panorama le permitía al Barça soñar con sentenciar su clasificación prematuramente, algo que hasta el propio Xavi calificó como un objetivo en la rueda de prensa previa al enfrentamiento ante los ucranianos.
“Hay que lograr los tres puntos y conseguir la clasificación, tenemos una oportunidad fantástica de materializarlo mañana y el segundo objetivo ya dije que era pasar como primeros de grupo, vamos a ver de qué pero lo tenemos ahí, lo tenemos en la mano, así que es una oportunidad muy buena”, dijo el entrenador español.
Barcelona paró en Hamburgo un equipo ofensivo con la presencia del tridente conformado por Ferrán Torres, Robert Lewandowski y Raphinha, acompañados en la línea medular por Gavi, Oriol Romeu e Ilkay Gündogan, que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas por cuestionar la forma en la que sus compañeros afrontaron la derrota en el clásico contra el Real Madrid.
En el banquillo, Xavi decidió dejar a Joao Felix, Alejandro Balde y Lamine Yamal como alternativas, esperando que el partido se pudiera manejar con los titulares y en el segundo tiempo pudieran rematar con más velocidad por las bandas.
Lamentablemente, la noche se torció de los de los primeros minutos. El elenco azulgrana no estuvo efectivo de cara al arco del Shakhtar y apenas se acercó con tímidas ocasiones de peligro, lo que permitió que el local se convenciera de que el ‘batacazo’ era posible.
Sobre los 40 minutos, Danylo Sikan cabeceó libre a la espalda de Andreas Christensen y mandó a guardar un medido centro desde el costado derecho, imposible para que Ter Stegen pudiera siquiera responder debajo de los tres palos.
Las tribunas estallaron en júbilo a favor del Shakhtar, que, con este tanto, podía ilusionarse con mantenerse en la pelea frente al Porto por el segundo lugar del grupo H.
Xavi mandó lo mejor de su arsenal al segundo tiempo, pero el bloque bajo del Shakhtar le destrozó los planes. La falta de pólvora de los delanteros aumentó la preocupación mientras corría el reloj, que se convirtió en el peor enemigo de Lewandowski, Gündogan y compañía.
Los locales se aferraron al resultado y corrieron la menor cantidad de riesgos posibles, esperando que su férrea defensa se hiciera infranqueable para el desfile de estrellas catalanas. Cuando llegó el minuto 90, la cancha ya estaba completamente inclinada hacia el arco de Dmytro Riznyk, aunque ya era demasiado tarde para evitar otra de las noches oscuras que ha acumulado el Barcelona en Europa desde la salida de Lionel Messi.
De esta manera, los azulgranas podrían perder el liderato si Porto golea al Royal Antwerp. Pero lo más grave del caso es que tendrán que pelear por la clasificación en la próxima fecha, que será hasta después del parón por selecciones que se viene a mediados de noviembre.
El otro partido que abrió la fecha en Champions también trajo sorpresas. Borussia Dortmund se mostró contundente ante el Newcastle y le aplicó un 2-0 que aprieta el ‘grupo de la muerte’ en el que también se encuentran Milan y París Saint-Germain.