Deportes
Barcelona sufrió de más en el ‘infierno’ de Estambul
El conjunto dirigido por Xavi Hernández enfrentó a Galatasaray para definir el clasificado a los cuartos de final de la Europa League
El tímido 0-0 en Camp Nou, la semana pasada, dejaba la eliminatoria entre Barcelona y Galatasaray para definirse este jueves en Estambul, en medio de un clima inmejorable con los hinchas locales, que colmaron las tribunas del Nef Stadyumu, impregnados por la ilusión de clasificar a cuartos de final de la Europa League y dejar fuera al que para muchos es el favorito.
Aparte de estar enfocados en este compromiso, los azulgranas tienen un ojo puesto en el clásico con el Real Madrid del próximo domingo, razón de peso para intentar resolver lo más pronto posible una serie que se les complicó desde hace ocho días, al no convertir en el juego de ida.
Los primeros minutos de partido mostraron a un Barcelona a cargo de la posesión, intentando buscar los espacios que Galatasaray le cerró con una férrea línea de cuatro en el fondo y dos volantes de primera línea, casi pegados al borde del área.
Para Pedri, Aubameyang, Ferrán Torres y compañía, no fue fácil vulnerar el muro turco, sin embargo, antes de la primera media hora de juego encontraron a Frenkie De Jong con una diagonal hacia el centro del área. El neerlandés recibió con comodidad y, después de sacarle la posición a su marcador, definió cruzado con la izquierda, remate que se fue rozando el vertical izquierdo. Era la primera ocasión que se perdía en el partido, ante la incredulidad de su cuerpo técnico.
Lo más leído
Aún teniendo la pelota la mayor cantidad de tiempo, es normal que se cometan errores, pero el primero salió demasiado caro. Galatasaray cobró un tiro de esquina al centro del área y, en una secuencia de movimientos, el brasileño Marcao quedó libre para lanzarse de ‘palomita’ y decretar el 1-0, todo un estallido en la afición de los Leones.
Los locales se replegaron y ahí el Barcelona tuvo capacidad de proponer en el último cuarto de cancha. Al 37, Ferrán recibió al borde del área y habilitó a Pedri, que se sacó del sombrero un par de amagues para definir con un pase a la red en una jugada majestuosa. Un gol que sirvió para evitar entrar en desesperación por el resultado.
Inmediatamente inició el segundo tiempo, el elenco azulgrana logró ponerse por delante en el partido y la eliminatoria. Tras dos remates previos contenidos por el guardameta, De Jong se la sirvió de cabeza a Aubameyang para que le diera dirección de red.
La afición de Galatasaray intentó empujar a su equipo hacia el empate, pero el Barcelona convirtió la posesión en su mayor fuerte para aguantar el resultado y garantizar la clasificación, que llegó con un resultado final de 2-1 en Estambul.
Muriel y Morelos: a cuartos
Antes de asistir a la concentración de la Selección Colombia, Luis Fernando Muriel y Alfredo Morelos tenían que confirmar su clasificación con Atalanta y Rangers, respectivamente. Los dos delanteros, en los que reposa la ilusión de ir al Mundial, fueron titulares en el juego de vuelta por los octavos de final.
Atalanta empató 0-0 con el Bayer Leverkusen en Alemania, pero el resultado del partido de ida lo benefició para avanzar a la próxima fase. El marcador global fue 3-2, en una llave bastante igualada de inicio a fin.
Rangers, por su parte, venía confiado por el 3-0 que le propinó a Estrella Roja en suelo escocés. Los serbios se ilusionaron con un tanto de Ivanic al minuto 10, pero Ryan Kent acabó empatando al 56. Estrella Roja golpeó nuevamente en el 90+3, aunque al final la serie acabó 4-2 a favor del equipo en el que actúa Morelos.
Sporting Braga fue otro de los equipos que confirmó su paso a cuartos de final de la Europa League, después de pasar por encima de Mónaco con un 3-1 global. Barcelona, Atalanta, Rangers, Braga y Leipzig, que avanzó por la descalificación del Spartak de Moscú, son los que ya tienen su tiquete en el bolsillo.