Deportes
Barra ‘Los del Sur’ hizo repentino anuncio tras prender en llamas tribuna del Atanasio Girardot
Parte de la afición quiere remediar los actos de quienes ‘incendiaron’ un sector de la grada.
Atlético Nacional no atraviesa su mejor momento en el fútbol colombiano, en lo deportivo por ejemplo, lleva dos fechas sin ganar y por eso, la afición vuelve a alzarse en voz de protesta. Precisamente con la hinchada, es que se presenta el segundo lío, pues estos han tomado el camino de la violencia para hacerles saber a las directivas que están en desacuerdo.
Bajo este panorama hostil, el momento más álgido del último tiempo lo dieron algunos aficionados de la popular Barra ‘Los del Sur’ durante el juego del fin de semana ante Millonarios, cuando prendieron fuego a un sector de la tribuna y las llamas consumieron algunas sillas de dicha gradería.
Como era de esperarse, esta fue una situación reprochable a la que debían darle cara los pocos malos ‘hinchas’ que la generaron. Sin embargo, individualizar a estos será difícil, razón por la cual el colectivo de la barra donde se produjo este altercado decidió pronunciarse con un mensaje contundente.
“Los Del Sur rechazamos los hechos ocurridos por unos pocos el día de ayer. Agradecemos a los integrantes de la barra y al grupo logístico que trabajaron e hicieron todo lo posible para que la situación no se propagara más”, escribieron a primera medida en la red social X.
“A toda la comunidad en general, a la hinchada en particular, a la Alcaldía de Medellín y entes oficiales, queremos manifestarles que seguimos con nuestro compromiso de vivir la cultura del fútbol y promover la sana convivencia en el estadio”, sumaron en voz de disculpa por lo ocurrido.
Para concluir, propusieron que entre los mismos integrantes de la hinchada, buscarían quiénes pudiera contribuir para remediar los hechos propiciados por unos pocos: “Así mismo, nos ponemos a disposición del Inder Medellín y a quien corresponda para remediar los daños ocasionados en la tribuna”.
Nacional tendría fuerte y costosa sanción
Inicialmente, se espera que el castigo sea solo para la tribuna sur, pero, al ser un caso reiterado, la respuesta del ente rector, Dimayor, podría ser mucho más tajante con el fin de erradicar este tipo de actos al interior de los estadios del país y más en Medellín, donde se han vuelto una constante.
Ceñidos así a lo que las leyes del fútbol colombiano dictaminan en el artículo 84 del Código Único de Disciplina, en los literales 4 y 5, queda consignado que cuando una situación de este tipo se presente, los encargados de imponer los castigos podría llevar a una sanción de no asistencia a la afición de tres fechas, además, de una multa económica.
“La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas”, explica el reglamento.
Además de esto, la gravedad que representaría ese mal actuar de los aficionados no recaería en estos, sino en el equipo que debería ser quien pague por los desmanes: “Los clubes serán responsables de la conducta impropia de los espectadores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer”.
Hasta la noche del lunes, 12 de febrero, ha existido una comunicación oficial de la División Mayor del Fútbol Colombiano para determinar cuáles serían los castigos que recaigan sobre los verdes. De darse a conocer pronto, afectarían la localía para los juegos ante Jaguares, Atlético Bucaramanga y Deportivo Pasto, inicialmente.