Deportes
Barranquilla busca ser la sede de la final de la Copa Libertadores, ¿el Metropolitano está listo?
El alcalde Jaime Pumarejo reveló la iniciativa que tienen en la capital del Atlántico.
Para mejorar la experiencia de hinchas locales y nacionales que acuden al estadio Metropolitano a apoyar a la Selección Colombia y al Junior de Barranquilla, se realizan obras de mejora en el escenario deportivo. El alcalde Jaime Pumarejo inspeccionó esos trabajos de remodelación este lunes 27 de febrero.
En medio del recorrido, Pumarejo reveló que Barranquilla podría ser sede de la final de la Copa de Libertadores, campeonato insignia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). Según dijo el mandatario de los barranquilleros, la ciudad está entre la baraja que suena para ser sede del evento deportivo y el ‘Metro’ está listo para cualquier competencia.
“Estamos dentro los planes de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor para dos eventuales finales. Una es la Copa Libertadores de América y la otra es la Sudamericana, estamos esperando escuchar”, dijo el alcalde de Barranquilla.
Sin embargo, indicó que hay que esperar, “porque la misma Conmebol está revisando la sede de partido único y demás”. “Estamos esperando que nos digan cómo va eso”, contó.
Las obras que se realizan en el estadio se han llevado a cabo por etapas. De acuerdo con el mandatario distrital, la primera etapa de intervención contempla la construcción de 40 orinales y 28 baterías sanitarias en la tribuna occidental baja, y se prevé que los trabajos culminen en los próximos 2 o 3 meses. Posteriormente, serán construidos los baños en las demás tribunas –8 en total–, además de mejoras locativas en el estadio.
Pumarejo recordó que recientemente se realizaron mejoras en el estadio correspondientes a la adecuación de la grama, la iluminación, el sonido, camerinos y zona mixta, entre otras. “Hoy podríamos jugar una final con todas las características de la Fifa, aquí se cumplirían todas”, comentó. De esta manera, la casa de la Selección Colombia se prepara para las próximas eliminatorias que se disputarán en el mes de junio.
“Estamos agregando un número importante de baterías sanitarias: 40 orinales y 28 baterías sanitarias en esta primera etapa, que debe estar concluida entre dos y tres meses. Cuando esta concluya vamos a agregar baños en cada una de las demás tribunas, y en occidental alta mejorando la experiencia del hincha; además, vamos a hacer unas mejoras locativas en el estadio”, detalló el mandatario.
En ese sentido, Pumarejo Heins precisó que la inversión de los trabajos proviene de los ingresos del cobro de renovación de palcos, lo que permitirá hacer arreglos en la zona mixta.
“Son $600 millones, aproximadamente, en esta primera etapa y llegaremos casi a $1.000 millones en todas las adecuaciones que vienen del mismo pago de las primas por el uso a largo plazo de los palcos. Se va a mejorar el piso, vamos a poner pintura en unas zonas de acceso de los jugadores, así que la experiencia se mejora no solo para el hincha, sino para el jugador”, puntualizó.
El alcalde de los barranquilleros informó también que, en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se prevé que antes de septiembre sean culminadas las obras de adecuación del museo de la Selección Colombia, el cual quedará ubicado al lado de la zona mixta para que los visitantes puedan ingresar cuando no haya partidos.
Destacó que el objetivo principal de esto es ofrecerles a los amantes del fútbol “una pequeña muestra de los mejores momentos de la selección colombiana”. “Esa misma indumentaria electrónica la podremos usar también para remembrar los mejores momentos del Junior, así que tendremos un museo mixto de las mejores cosas que han pasado en el Metropolitano y en la historia de nuestro fútbol”, finalizó.