Colombia's goalkeeper David Ospina makes a save during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Brazil in Barranquilla, Colombia, Sunday, Oct. 10, 2021. (AP Photo/Fernando Vergara)
“En Barranquilla se ha clasificado a dos mundiales. Lo preguntan por el momento que se está viviendo y después se mirará que hacer, pero Barranquilla es la sede de la Selección”, argumentó. | Foto: AP

deportes

¿Barranquilla debe seguir siendo la sede de la Selección? Esto opinó David Ospina

El arquero de la Tricolor confesó estar preocupado por la actuación de los seguidores que lanzaron objetos desde la tribuna.

30 de enero de 2022

En la mente de los hinchas colombianos aún está el día en el que su Selección volvió a un Mundial después de 16 años. Lo logró el 11 de octubre de 2013 en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Ese día, la selección chilena arrebataba en los primeros 45 minutos la ilusión de estar en Brasil 2014, pero Colombia volteó el marcador, con goles de Teófilo Gutiérrez y de Radamel Falcao García.

David Ospina también fue el arquero titular de esa Selección. Por eso reconoce la importancia de tener en la capital del Atlántico la casa del equipo de todos. “En Barranquilla se ha clasificado a dos mundiales. Lo preguntan por el momento que se está viviendo y después se mirará qué hacer, pero Barranquilla es la sede de la Selección”, argumentó.

Sin embargo, fue crítico con el público que los agredió el pasado viernes, en especial a Reinaldo Rueda y James Rodríguez, y aseguró entender las reacciones verbales, pero jamás las agresiones físicas que llegaron en especial de la tribuna occidental del Metropolitano.

“No estuvo bien que lanzaran cosas porque no pueden golpear a nadie. Los silbidos y eso estamos expuestos y se sintió el dolor. No hemos contado con la suerte de poder definir. Tuvimos 70 minutos, siempre proponiendo, y ese es el fútbol. En una sola pelota desequilibraron el partido. Esta vez le tocó a Perú y ahora toca abrir una nueva página y levantar porque desde que haya chance tenemos que pelearlo hasta el final”, expresó.

Ospina no renuncia a la posibilidad de ir a su tercer Mundial consecutivo. Confía en que con sus compañeros saquen de a tres puntos contra Argentina, Bolivia y Venezuela. Además, pide a los seguidores mantener la fe y la buena energía.

“Yo creo que en este tipo de situaciones se debe tener calma suficiente y tranquilidad. Contamos con jugadores de experiencia y aunque teníamos la aspiración de lograr el resultado en nuestra casa, a eso se le hace un duelo de máximo un día”, dejó claro.

En la derrota que Colombia sufrió contra Perú, Ospina se vio comprometido en el gol de Édison Flores, quien al minuto 85 ganó en velocidad por la banda izquierda y le encajó el balón al palo del arquero.

David no negó su equivocación, pero también demostró resiliencia para superarlo. “Hay que recomponernos, porque tenemos otra final el día martes y queremos tratar de conseguir la clasificación. Ya se corrigió lo que se tenía que corregir. Del error que cometí son cosas del fútbol, lo asumo y ahora nos preparamos para lo mejor”, destacó.

En la rueda de prensa al arquero que más minutos suma como titular en la Selección Colombia se le recordó que el equipo suma 6 partidos, de los que ha empatado en 4 oportunidades y caído en dos. Lo más grave de todo es que no se ha anotado ningún gol.

“Lo vivimos en el fútbol, lo vivimos siempre. Hay felicidad y tristeza, pero tenemos chance y desde que exista lo vamos a luchar hasta el final. En seis partidos ninguna selección nos pasó por encima aunque el resultado no se dio. Tenemos una gran selección y jugadores”, dijo uno de los capitanes.

David demostró su respaldo al proceso Reinaldo Rueda que empezó su proceso el 3 de junio después de la derrota 6 a 1 con Ecuador. “Todos somos responsables de lo que ha venido sucediendo. Los rivales se preparan para enfrentar a Colombia, el profe prepara los partidos de la mejor manera para buscar los resultados positivos. El equipo anímicamente sabe que tenemos con qué enfrentar los partidos que nos quedan y lo daremos todo para recomponer el camino”, argumentó.

De Paul, Otamendi, Tagliafico, Paredes y Lionel Messi son las bajas que presenta la Selección Argentina para enfrentar a Colombia en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Para David eso no es garantía de lograr el triunfo más fácilmente. “Argentina sabemos el potencial que es, los jugadores que tiene. Jugadores que están en Europa, tienen experiencia y creo que tienen suficiente jugadores para hacer una selección importante”, finalizó en rueda de prensa oficial.