DEPORTES
Barranquilla pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimientos del Gobierno en los pagos
Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país, le retiró al país el certamen por no hacer las consignaciones previstas.
El año 2024 arranca con malas noticias para el deporte colombiano. Luego de toda la alegría que generó la confirmación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, anuncio que se hizo oficial en octubre del año pasado, la sede se perdió por incumplimientos en los pagos que exige Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país.
Mediante un documento, dicha organización notificó a Barranquilla que ya no será sede del certamen. Panam Sports está definir lo que sucederá con la sede de los juegos, que están programados para disputarse entre octubre y noviembre de 2027, y que apuntan a trasladarse a Asunción, capital de Paraguay.
Una vez que la capital atlanticense fue designada como sede, el compromiso del Gobierno nacional era pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno. Desafortunadamente, Colombia no cumplió con los tiempos establecidos por la organización con sede principal en Miami y provocó dudas entre los directivos, que incluso ya estarían evaluando otras opciones para celebrar las justas si Barranquilla finalmente es retirada.
Cabe recordar que la sede de los Juegos Panamericanos 2027 había tambaleado antes del anuncio que parecía definitivo. De hecho, a principios de ese mismo mes de octubre, el exalcalde Jaime Pumarejo ya había adelantado algo sobre los incumplimientos que podrían arrebatarle a la ciudad de Barranquilla el anhelo de recibir un evento de este nivel.
“Hemos –digamos– flaqueado en algunos de los compromisos que se tenían que cumplir con la organización de Panam”, declaró luego de una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro.
Pumarejo habló de estar “contra el tiempo” en cuanto a los pagos que se deben hacer para asegurar la elección. “Esos compromisos son, por ejemplo, la conformación del comité organizador. Esos compromisos son, por ejemplo, también el pago de los derechos deportivos y televisivos para que los Juegos se puedan hacer”, completó entonces.
El problema actual radica en que Colombia pidió un plazo más para desembolsar el dinero, algo que no contempla el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien le retiró la sede a Barranquilla. El cambio de mando en la capital atlanticense es otro de los factores que complicó el cumplimiento del acuerdo. Aunque Álex Char apenas lleva tres días en el cargo, su intento por lograr un nuevo plazo de pago no parece haber surtido el efecto esperado más allá de la comunicación constante que tuvo con los ejecutivos de Panam Sports. En tan poco tiempo no alcanzó a enmendar algo por cuenta del no pago del Gobierno.
Curiosamente, la elección de la sede para la edición de 2027 no es el único lío que apaña a los Juegos Panamericanos, pues, actualmente, en Chile se adelanta una investigación contra el Gobierno por una millonaria cifra que no fue declarada en su totalidad ante la Contraloría de ese país.
Cabe recordar que, en la ceremonia de clausura de las justas, que se llevaron a cabo en 2023, se hizo la presentación oficial de Barranquilla como sede para los siguientes juegos, sin saber lo que terminaría pasando más adelante. El presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó la bandera panamericana a Jaime Pumarejo, entonces alcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, la ministra del Deporte de Colombia.
Panam Sports invitó al presidente colombiano Gustavo Petro cuando se realizó el anuncio en octubre, pero finalmente el presidente Gustavo Petro no asistió. Este hecho también recuerda cómo Colombia perdió la oportunidad de aspirar a ser sede de un Gran Premio de Fórmula Uno, también en Barranquilla, por falta del respaldo económico del Ejecutivo.