Deportes
Barrida en el ‘León’: Santa Fe oficializó la salida de 14 jugadores para el próximo año
No todo son refuerzos para el conjunto cardenal que empieza a preparar el 2022 con Martín Cardetti al mando.
Semana de noticias en Independiente Santa Fe que, además de presentar a sus nuevos refuerzos con Wilson Morelo y Matías Mier a la cabeza, ha confirmado la lista de jugadores que no serán tenidos en cuenta para el proyecto del argentino Martín Cardetti al frente del equipo.
El defensor Fainer Torijano y el volante Alexander Mejía son los nombres más importantes entre los 14 jugadores que no continuarán para 2022. Aldair Valenciano y Andrés Pérez, por otro lado, se van sin sumar un solo minuto en el segundo semestre que acabó con el equipo eliminado en el todos contra todos, pese a haber despertado tras la salida de Harold Rivera y el ascenso de Grigory Méndez como DT del primer equipo.
A continuación, la lista completa de bajas confirmada a través de un comunicado oficial:
- Fainer Torijano.
- Iván Villalba.
- Miguel Nazarit.
- Fabio Delgado.
- Enrique Serje.
- Johan Caballero.
- Ronaldo Dinolis.
- Exneyder Guerrero.
- Alexander Mejía.
- Matías Castro.
- Andrés Pérez.
- Aldair Valenciano.
- Hollman Camilo McCormick (Préstamo a Tigres).
- Sebastián Ruiz (Arquero-Préstamo a Tigres).
“De antemano, agradecemos por su entrega y profesionalismo que le brindaron al club. Les deseamos éxitos en sus nuevos proyectos”, completa el anuncio de los cardenales.
Lo más leído
— Independiente Santa Fe (@SantaFe) December 22, 2021
Gracias a estos movimientos, Independiente Santa Fe libera tres cupos de extranjero, de los que ya ha ocupado dos con la llegada de Mier (uruguayo) y Ezequiel Aguirre (argentino). Villalba y Torijano dejan un vacío importante en defensa que ya está siendo analizado por la dirigencia de Eduardo Méndez, quién tiene en mente el arribo de un central y un delantero entre las necesidades que ha identificado Cardetti.
Kelvin Osorio y Jorge Luis Ramos, dos de los jugadores que estuvieron en siendo relacionados con otros equipos, por ahora siguen en la institución y estarán bajo las órdenes del cuerpo técnico para la temporada que iniciará a finales del mes de enero.
Sobre el tema de Alexander Mejía, el presidente confirmó en Planeta fútbol que “tenía contrato hasta Junio de 2022, va a Atlético Nacional y cuadramos cuentas con un dinero que les debíamos por el préstamo de Neyder Moreno y con la llegada de Yéiler Góez, que lo recomendó Wilson Morelo y llegará a préstamo por un año”.
A Góez se sumarían el volante Fabián Sambueza y el lateral derecho Fabián Viáfara como refuerzos que están siendo discutidos con Junior. La dirigencia del cuadro tiburón espera que Santa Fe asuma una parte del salario para acordar el préstamo de ambos jugadores.
Poco descanso para los jugadores
Los cardenales han decidido madrugarle al campeonato, sabiendo que será muy corto el camino para poder planificar y hacer pretemporada con los jugadores que se incorporen de aquí a la primera fecha de la Liga Betplay. Los directivos del FPC acordaron reducir la espera entre la final y el inicio del siguiente campeonato a mitad de año para que den los tiempos antes de la cita orbital de Catar 2022. Del 22 de enero al 26 de junio se jugaría el apertura y del 1 de julio a la última semana de noviembre el clausura, esto sujeto a cambios para intentar acortarlo lo más posible sin perjudicar a los equipos que disputen torneo internacional.
Este viernes 17 de diciembre se llevó a cabo la asamblea extraordinaria. En el encuentro se estableció el sistema de juego de las competencias organizadas por la DIMAYOR que se disputarán en el 2022.
— DIMAYOR (@Dimayor) December 17, 2021
👉🏻 https://t.co/hBzhfnLVIo pic.twitter.com/zHMPU4vi10
En la asamblea también se pusieron en consideración las fechas para disputar la Liga Femenina en el año 2022, teniendo en cuenta el revuelo que se causó este año cuando se definió que se jugaría entre julio y septiembre, dos meses exactos de competencia para las jugadoras profesionales.
El campeonato se disputará de febrero a junio con la participación de, hasta ahora, 17 equipos, entre los que se encuentran Santa Fe, Millonarios, Equidad, Fortaleza, Huila, Llaneros, Tolima, Pereira, América de Cali, Deportivo Cali, Cortuluá, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Bucaramanga, Real Santander y Junior. El restante podría salir de Boyacá Chicó o Tigres.
“No estamos de acuerdo con que los directivos hayan aprobado un calendario de competiciones con un excesivo número de partidos, que afectan nuestros periodos de descanso mínimo entre juegos, lo que al final afectará nuestra salud y por lo tanto nuestro rendimiento de élite”, precisó la Roca Sánchez, jugador de Santa Fe, en contra de la decisión tomada por la Dimayor.