Deportes
Barristas de Atlético Nacional golpearon y robaron a periodistas en Medellín: “Casi nos matan”
Los hechos sucedieron frente al hotel donde se concentra el América de Cali.
La previa al choque estelar de la Liga Betplay entre Atlético Nacional y América de Cali ya presentó su primer hecho de violencia. En la noche de este sábado, mientras cubrían la llegada del cuadro escarlata a la capital antioqueña, un grupo de periodistas fue agredido por miembros de una barra identificada con los colores del equipo local.
El caso se conoció en Twitter, en que dos de los comunicadores afectados denunciaron la manera en que barristas del parche Los Piratas llegaron de manera agresiva a pedir cédulas a las personas que estaban en los alrededores del hotel Estelar Square, mismo en el que se aloja la delegación americana para el clásico de este domingo.
“Es increíble que una barra de Nacional esté esperando a las afueras del hotel de concentración del América para agredir a las personas. Hoy la sacamos barata, nos robaron nuestros equipos”, contó Sebastián Cobo, reportero de AméricaPlay, plataforma de contenido oficial del equipo vallecaucano.
Cobo cuenta que la llegada oportunia de la Policía evitó que la situación pasara a mayores. “Los mal llamados hinchas tenían pistolas y armas blancas. Hubo detenidos”, indicó.
De acuerdo con el relato del periodista, los hinchas de Nacional los tildaron de ser miembros de una barra de América y por eso empezarona agredirlos al punto de arrebatarles los equipos con los que cubrían la antesala al partido por la fecha 14 de la Liga Betplay 2023-II. “Simplemente, esto se salió de las mano. Cero seguridad y violencia por doquier. ¿Hasta cuando seguirá esto así?”, cuestionó.
Valerie Echeverry, otra comunicadora que se encontraba en el lugar, ofreció detalles del reprochable hecho. “Varios integrantes de Los Piratas de Atlético Nacional nos sacaron cuchillo, nos alcanzaron a chuzar, casi nos matan, se me llevaron todo. Nadie escuchaba nuestros gritos de ayuda, logramos salir corriendo, afortunadamente”, comentó.
Para este compromiso no estará permitido el ingreso de hinchada visitante por decisión del club anfitrión del compromiso y los entes de seguridad en la ciudad de Medellín.
Una historia que se repite
Hace apenas unos días ya se había presentado una situación de intolerancia con los hinchas vallecaucanos en la capital antioqueña. Mientras se disputaba el primer tiempo del compromiso entre Medellín y Deportivo Cali, según cuentan testigos de la escena, algunos aficionados identificados con los colores del cuadro paisa se cruzaron toda la tribuna oriental pidiendo cédulas a aquellos que no portaban la camiseta del club que oficiaba como local en esta oportunidad.
Entre esa redada cayó, aparentemente, un hincha infiltrado del Deportivo Cali, que en los videos publicados en redes sociales se ve con camiseta blanca intentando esquivar los golpes sobre las escaleras de una de las tribunas.
El hombre luchó contra varios hinchas que intentaban golpearlo, al punto que tomó la arriesgada decisión de lanzarse desde el segundo al primer piso del Atanasio Girardot, poniendo en riesgo su integridad. Lo más grave del caso es que, cuando cayó, tuvo que seguir corriendo ante las amenazas de otros hinchas que lo esperaban en la parte baja de la primera bandeja.
Este reprochable hecho se suma a la larga lista de actos de violencia que se han producido este año en el fútbol profesional colombiano. Del golpe a Daniel Cataño en Ibagué a la apedreada contra los buses del DIM por parte de hinchas de Millonarios en Bogotá, ya son bastantes los casos que encienden las alarmas de los clubes y la Dimayor.
Esta no es la primera vez que en Medellín se hacen requisas de este tipo de parte de los propios aficionados, que se toman la potestad de pedir documentos de identidad y sacar de malas maneras a los que son de otra ciudad o no son simpatizantes de su equipo.