Deportes
Batacazo en la Copa Oro Femenina: México tumbó a Estados Unidos y se definió el primer eliminado
Las aztecas dieron el gran golpe en el grupo A.
Tal como sucedió en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, las sorpresas en el fútbol femenino siguen a la orden del día. México dio el golpe en el grupo A y venció a Estados Unidos (0-2) para avanzar como primero de su zona a la fase de cuartos de final, que ahora espera por la definición de los otros dos cuadrangulares.
El ‘Tri’ se impuso con dos espectaculares goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo en los minutos 38′ y 90+2′ en el Dignity Health Sports Park de Carson (California, Estados Unidos), donde una mayoría de aficionados mexicanos celebraron un triunfo sorpresivo de su selección.
Y es que el historial entre ambos países le daba un claro favoritismo al seleccionado estadounidense, que llegó al partido de este lunes con un récord de 40 victorias, un empate y una derrota ante México. Su única caída previa había sido en la clasificación a la Copa del Mundo de 2010 tras un resultado de 2-1.
Con esta victoria, México terminó en el primer lugar del Grupo A con siete puntos, seguida de Estados Unidos, que ya estaba clasificada, con seis unidades.
Lo más leído
El tercer clasificado, con serias opciones de avanzar, es Argentina, que venció 3-0 a República Dominicana, primera selección eliminada en esta edición de la Copa Oro Femenina.
Aviso de otra crisis en Estados Unidos
Después de lo que significó la eliminación en octavos de final del último Mundial Femenino, en Estados Unidos vuelven a encender alarmas tras esta derrota histórica que golpea a uno de los favoritos al título.
Desde 2010, el Team USA, cuatro veces campeón mundial, encadenaba 16 victorias seguidas contra las mexicanas y un total de 80 juegos invicto en casa ante selecciones de Concacaf.
“Estoy orgulloso de mis jugadoras, han salido con atrevimiento, con valentía e ilusión de hacer un gran partido ante una potencia como Estados Unidos”, declaró el técnico español Pedro López, seleccionador del combinado azteca.
“Fue espectacular ver a los aficionados apoyando a México. Yo creo que eso nos ha dado fuerza”, agradeció. “Espero que este resultado no sea algo esporádico para México, sino que lo podamos repetir (…) Esto no serviría de nada si no pasamos a las semifinales”, añadió.
Para Estados Unidos, la derrota supone otra pérdida de confianza en el proceso de reconstrucción iniciado tras el fracaso del año pasado en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, donde se despidieron en octavos, y que tiene como primer gran objetivo los Juegos Olímpicos de París.
“No hemos jugado a nuestro mejor nivel”, reconoció la veterana delantera Alex Morgan. “No aprovechamos las ocasiones que tuvimos. Nos derribaron con demasiada facilidad, México ha jugado muy bien”, lamentó.
Este resultado “demuestra lo lejos que ha llegado el juego y cómo ya no hay partidos fáciles. Si no asumimos la responsabilidad y ejecutamos bien, estas cosas son de esperar”, dijo la entrenadora interina Twila Kilgore.
“Pero no se ha perdido nada. Ahora tenemos cinco días para preparar nuestro próximo partido (…) Estoy segura de que el grupo estará muy motivado”, afirmó Kilgore, quien dejará su lugar a Emma Hayes cuando termine la temporada con el Chelsea.
Luego de haber goleado a República Dominicana en el debut (5-0) y a Argentina en la segunda salida (4-0), lo que menos esperaban en Estados Unidos era caer ante un rival conocido por la cantidad de veces que se han enfrentado en los últimos años.
Sorpresivamente, las norteamericanas dejaron muchos espacios en la parte posterior y México se encontró en una noche soñada que sentenció con los dos goles de Ovalle y Pelayo-Bernal para firmar un resultado histórico en la Copa Oro.
*Con información de la AFP.