Deportes
Batacazo histórico: Cúcuta liquidó al Medellín en su propia casa y se metió en las semifinales de Copa BetPlay
Desde la vía de los penales, el onceno ‘motilón’ se adjudicó un tiquete entre los cuatro mejores del campeonato y silenció el Atanasio Girardot.
Rumbo a las semifinales de la Copa BetPlay, se definió en la noche de este jueves 5 de octubre el tercer clasificado a la instancia de 4 mejores a nivel nacional. Independiente Medellín, con su nómina y poderío ofensivo, se ratificaba como un gran favorito para acceder, pero el Cúcuta Deportivo, el modesto equipo de Segunda División, metió más que alma y corazón.
En el estadio Atanasio Girardot de Medellín, los dos oncenos se veían las caras para definir el tercer semifinalista. Previamente confirmaron su pase Deportivo Pereira y Atlético Nacional en sus respectivas llaves, pero ya era el turno para que DIM y Cúcuta botaran chispas, recordando una ventaja por 1-0 a favor del anfitrión, que rescató el triunfazo con la anotación de Luciano Pons.
Sin embargo, contra el pronóstico de todos, el cuadro motilón se levantó del abismo. Un autogol de Joaquín Varela (24′) y la diana de Joider Micolta (68′) amargó a los simpatizantes del poderoso en la noche lluviosa que atestiguó el Valle de Aburrá; sin embargo, en los últimos suspiros, el Medellín obtuvo el descuento de la serie gracias a Yulián Gómez (86′).
Desde la vía de los penales, el onceno nortesantandereano despachó al DIM por 4-5 en la ronda decisiva y protagonizó la hazaña en campo ajeno.
Tendencias
Así fue el desenlace entre el Medellín y Cúcuta
Con las nóminas de gala y jugándose todo, sin importar el corto calendario para ambos, la idea de ambos radicó en ganar y llevarse la clasificación a la ronda semifinal. El DIM sufrió por las condiciones meteorológicas en el arranque del cotejo, pues en el juego de elaboración, los protagonistas se resbalaban al momento de tirar pases o de rematar.
Por su parte, un Cúcuta disciplinado en lo táctico y muy eficaz con sus transiciones, pegó primero a los 24 minutos luego de un despiste muy alarmante del bloque defensivo local. Jefry Zapata, puntero izquierdo a servicio del onceno cucuteño, se desmarcó en la mitad de cancha y prolongó su conducción.
Con todo el camino libre a su favor, Zapata enganchó hacia adentro y desenvainó con guayo zurdo al pórtico rival. En plena trayectoria, la esférica terminó rozando en la humanidad de Joaquín Varela, defensor del DIM, quien desubicó involuntariamente al guardameta rival.
Al menos tres aproximaciones claras propinó el cuadro de casa, a través de hombres como Miguel Monsalve, Luciano Pons y Luis Manuel Orejuela. Para el segundo tiempo, el DIM tuvo una leve mejoría con variantes de urgencia, como el ingreso de Brayan León y Diego Moreno.
No obstante, el Cúcuta demostró paciencia en el tramo más adverso. No tenía nada por perder y su objetivo, más que claro, radicó en explotar los espacios que iba dejando el onceno anfitrión, presionado por su público y su buen nivel que había mostrado en Liga.
Así llegaba el segundo gol del compromiso para remontar la llave parcialmente en el Atanasio Girardot. Joider Micolta, recién ingresado para la etapa complementaria, clavó un señor golazo que no olvidarán los cucuteños por un buen tiempo.
Sobre los 68 minutos, aprovechando la debilidad defensiva y la lejanía de su referencia en campo rival, probó de media distancia al igual que Jefry Zapata en el primer tramo. Micolta tiró un soberbio derechazo y el balón se metió en toda la esquina del pórtico oponente.
Golazo para el cedido por el América de Cali, quien se incrusta en la historia reciente del Cúcuta Deportivo, que busca a toda costa volver a la Liga BetPlay para seguir protagonizando noches así.
De repente, cuando ya el Cúcuta festejaba el tiquete a semifinales, Yulián Gómez descontó en el marcador e igualó la serie tras un cabezazo sólido de Anderson Plata. El extremo tiró el balón al segundo palo y allí lo capturó Gómez, recién llegado al partido, sobre los 86 minutos.
No obstante, en los cobros se notó que ambos equipos preparaban bien las ejecuciones. Todos los tiros fueron encajados en la portería norte, hasta que Diego Moreno, volante del DIM, despilfarró su ejecución por un tiro que atajó Ezequiel Mastrolía.
Hubo cierta polémica, pues la posición de sus pies estuvo muy finita y podría decirse que se adelantaba ligeramente. Otros dejaron claro que su talón rozó la línea.
De esta forma, el Cúcuta se instala a la ronda semifinal y estará pendiente de que se confirme su rival el próximo viernes 6 de octubre, a las 10:30 a. m. (hora local), en donde se efectuará el respectivo sorteo de las ‘semis’ coperas.