Deportes
Batacazo para Colombia en los 100 metros planos de París 2024: así le fue a Jhonny Rentería y Ronal Longa
Las expectativas del país no se cumplieron en el Stade de France.
Jhony Rentería y Ronal Longa quedaron eliminados en la primera ronda de los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos París 2024.
Los colombianos salieron al ruedo con la ilusión de avanzar a semifinales, pero sus resultados estuvieron por debajo de las expectativas que tenía el Comité Olímpico Colombiano (COC).
Jhony Rentería fue la despedida más dolorosa del día en atletismo. El atleta vallecaucano llegaba con el récord nacional como argumento, una marca de 9,97 segundos que, en caso de repetirla, le hubiera permitido conseguir la clasificación.
Lamentablemente, Rentería cruzó la meta en 10,38 y quedó en la octava posición de su serie. Los clasificados de este grupo fueron Ferdinand Omanyala (Kenia), Chituru Ali (Italia) y Joshua Hartmann (Alemania).
Tendencias
Más tarde vino el turno de Ronal Longa, quien tampoco consiguió bajar su tiempo de los 10 segundos, aunque hizo la mejor marca de la temporada (10,29).
Longa vio la clasificación en su serie del estadounidense Fred Kerly, el botsuano Letsile Tebogo y el británico Zharnel Hughes.
De esta manera se esfumó rápidamente la ilusión de la delegación colombiana por avanzar a la semifinal de los 100 metros planos, la prueba insignia del atletismo en los Juegos Olímpicos, en la que el récord mundial sigue en manos del jamaiquino Usain Bolt con aquel 9,58 que logró en Berlín el 15 de agosto de 2009.
Así fue la prueba de 100 metros masculino
El campeón mundial de 100 metros, Noah Lyles, no impresionó en las series preliminares disputadas sobre la pista violeta del Stade de France, pero se clasificó este sábado a semifinales en los Juegos Olímpicos, siendo segundo en su manga.
Lyles, héroe del pasado Mundial de Budapest-2023 al conquistar tres oros (100, 200, 4x100 m), volvió a tener la salida como punto débil y terminó la línea recta en 10 segundos y 4 centésimas, por detrás del británico Louie Hinchliffe (9,98).
Cumplió la misión ya que los tres primeros accedían directamente a la próxima etapa de la competición, que tendrá lugar el domingo, día en el que también está programada la final.
“Intentaba no gastar demasiados cartuchos en las series, no hacer demasiado”, contó Lyles a su paso por la zona mixta.
“Pero ha sido más duro de lo previsto, los competidores se han entregado al máximo, tenía que haberlo previsto porque estos son los Juegos Olímpicos”, admitió.
En las otras series, el jamaicano Kishane Thompson, el hombre más rápido de la línea recta esta temporada, dominó completamente su serie incluso pese a relajar su esfuerzo después de 70 metros, para terminar con un crono de 10 segundos exactos.
El vigente campeón olímpico, el italiano Marcell Jacobs, fue segundo de su serie con un tiempo de 10 segundos y 5 centésimas. Accedió a semifinales, como el resto de nombres que parecen candidatos a pelear por las medallas, por lo que esta primera ronda no dejó ninguna víctima ilustre.
Los hombres más rápidos de la primera ronda fueron los estadounidenses Kenneth Bednarek y Fred Kerley, ambos con 9,97, el tiempo que Jhonny Rentería traía como récord nacional.
El único competidor latinoamericano que consiguió acceder a las semifinales en la prueba reina fue el cubano Reynaldo Espinosa (10,11), con el vigesimosegundo mejor registro de las series.
*Con información de la AFP.