Bedoya, tachado como el jugador más sucio de la historia | Colombia hoy | Foto: Santa Fe

FÚTBOL

En Inglaterra, dicen que un colombiano es el futbolista más sucio de la historia

La página web de BBC dedicó un extenso artículo a Gerardo Bedoya, a quien considera el futbolista más sucio de la historia.

22 de julio de 2020

En un artículo titulado ‘Gerardo Bedoya: la historia del futbolista ‘más sucio‘ del mundo‘, el popular medio británico BBC reseñó la historia del jugador colombiano, que está en los récord de historia del fútbol por ser quien acumula más tarjetas rojas en su carrera.

"Cuando aparece en la televisión, el presentador generalmente tendrá una tarjeta roja en el bolsillo o espinilleras porque esa es la reputación de Bedoya más que nada", empieza la nota escrita por Harry Poole.

Allí se detalla que Bedoya, ya retirado a sus 44 años, es el jugador con más tarjetas rojas en la historia del fútbol con un total de 45.

La nota consulta al periodista inglés radicado en Colombia Carl Worswick, quien manifiesta que el exfutbolista fuera de la cancha tiene una personalidad mucho más apacible que dentro de ella.

"Era un futbolista decente, pero eso no ha sido suficiente para restarle importancia a la otra parte de su carrera. Los titulares siempre gritan ‘el jugador más sucio del mundo‘", dijo Worswick.

Sin embargo, también reseñaron una violenta falta que le valió su tarjeta roja 41 en la que golpeó un rival y luego remató su agresión con un golpe en la cabeza. Esta cuestionable acción le valió una sanción de 15 partidos sin jugar.

El importante medio británico recuerda los logros deportivos del colombiano, que no fueron pocos teniendo en cuenta que hizo parte de la Selección Colombia que ganó la Copa América de 2001 y participó del primer título de Racing de Córdoba en 2001, marcando un gol clave para el triunfo frente a River Plate.

Además tuvo pasos por importantes clubes del continente americano como Boca Juniors de Argentina y Puebla de México.

En la nota también se hace referencia a que Bedoya terminó su carrera como ídolo de Santa Fe pues participó de su primera estrella en 37 años.

"En Santa Fe, los fanáticos lo amaron absolutamente porque era un jugador que siempre atacaba y daba el 100 por ciento", dijo Worswick. "Lo ven como alguien que dio absolutamente todo a la causa. Es uno de los clichés clásicos en los su tipo de juego".

"Bedoya exigió respeto y anotó algunos goles espectaculares, pero siente que solo es recordado por las tarjetas rojas. Para los fanáticos de Santa Fe y Racing, será recordado como parte integral para poner fin a su sequía de títulos en equipos bastante grandes", dijo Worskick.

Tras su época como futbolista, Bedoya decidió continuar su carrera en la parte técnica, donde también ha  sido expulsado. Precisamente, en su primer partido dando órdenes desde la banca vio la tarjeta roja.

"Ser expulsado 21 minutos en su primer juego como entrenador asistente. Cuando eso sucedió, los jugadores en el banquillo se reían, no podían creerlo. Sabían que iba a suceder. Ciertamente, su reputación no ha ayudado él", explicó Worskick.

Bedoya, además de su faceta como técnico ha dedicado parte de su tiempo desde el retiro a ser comentarista en medios internacionales como ESPN, donde es mucho menos conflictivo que en la cancha.

La historia de un jugador que lo dio todo, pero que su legado siempre tendrá la mancha de ser el más expulsado de la historia.