Deportes
Bélgica desecha a estrella máxima para la Eurocopa: convocados liderados por De Bruyne y Lukaku
Una gran parte de la temporada lesionado privó al portero de ser parte de la delegación en Alemania.
Sin sorpresa, el portero del Real Madrid Thibaut Courtois, que acaba de reaparecer tras una larga lesión de rodilla, no forma parte de la lista de Bélgica para disputar la próxima Eurocopa, liderada por la estrella del Manchester City Kevin de Bruyne.
“No está listo”, desveló este martes el seleccionador Domenico Tedesco para justificar la ausencia del arquero de 32 años.
Pilar de los Diablos Rojos en la última década, Courtois sufrió en agosto del año pasado la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y en marzo tuvo un desgarro del menisco, lo que le ha hecho perderse casi toda la temporada.
“Ha sido honesto conmigo. Conoce su cuerpo; una cosa es jugar tres o cuatro partidos” y otra disputar un torneo continental, añadió Tedesco en referencia a los últimos encuentros que Courtois disputó con su club.
Tendencias
“No está listo para la Eurocopa y tenemos que jugar con los que sí pueden hacerlo”, insistió el técnico italo-alemán, que sucedió al español Roberto Martínez en febrero de 2023.
Para el puesto de portero, Tedesco ha seleccionado a Koen Casteels (Wolfsburgo), Matz Sels (Nottingham Forest) y Thomas Kaminski (Luton).
La lista de 25 jugadores está liderada por De Bruyne y en ella aparecen otros habituales del combinado belga en los últimos años como el goleador Romelu Lukaku (Roma), el mediocentro Axel Witsel (Atlético de Madrid), el defensa Jan Vertonghen (Anderlecht) y el carrilero Yannick Carrasco (Al-Shabab/KSA).
En la lista también aparecen jóvenes jugadores que tienen que tomar el relevo de la generación dorada, como el centrocampista del Atlético Arthur Vermeeren (19 años), el extremo del City Jérémy Doku (22) y el goleador del Leipzig Louis Openda (24).
Bélgica está encuadrada en el grupo E de la Eurocopa, junto a Eslovaquia, Rumanía y Ucrania.
Lista de Bélgica para la Eurocopa 2024:
Arqueros: Koen Casteels (Wolfsburgo/GER), Thomas Kaminski (Luton Town/ENG), Matz Sels (Nottingham Forest/ENG).
Defensas: Timothy Castagne (Fulham/ENG), Maxim De Cuyper (Club Brugge), Zeno Debast (Anderlecht), Wout Faes (Leicester City/ENG), Thomas Meunier (Trabzonspor/TUR), Arthur Theate (Rennes/FRA), Jan Vertonghen (Anderlecht), Axel Witsel (Atlético Madrid/ESP).
Centrocampistas: Kevin De Bruyne (Manchester City/ENG), Orel Mangala (Lyon/FRA), Amadou Onana (Everton/ENG), Youri Tielemans (Aston Villa/ENG), Arthur Vermeeren (Atlético Madrid/ESP), Aster Vranckx (Wolfsburgo/GER).
Delanteros: Johan Bakayoko (PSV Eindhoven/NED), Yannick Carrasco (Al Shabab/KSA), Charles De Ketelaere (Atalanta/ITA), Jeremy Doku (Manchester City/ENG), Romelu Lukaku (Roma/ITA), Dodi Lukebakio (Sevilla/ESP), Lois Openda (RB Leipzig/GER), Leandro Trossard (Arsenal/ENG)
Partidazos de la fase de grupos
Desde la primera fase, este certamen tendrá grandes compromisos, ‘clásicos’ entre potencias, que harán que los espectadores estén entusiasmados con la competencia desde el principio. Revisando el calendario, seis juegos en la fase inicial llamarán poderosamente la atención.
España vs. Croacia el 15 de junio y Polonia vs. Países Bajos al día siguiente, serán los duelos más destacados de la fecha 1. En ambos, los planteles tendrán figuras de alto calibre que harán que los juegos mencionados llamen la atención para los espectadores en Colombia y el mundo.
Si bien los duelos mencionados llaman la atención, en la segunda jornada es que se darán los verdaderos partidazos de la fase de grupos, donde se medirán campeones de la competición como España, Italia y Francia. Estos juegos: España vs. Italia y Países Bajos vs. Francia, se estarán desarrollando entre el 20 y 21 de junio, desde las 2:00 p.m. (hora de Colombia).
Finalmente, para la definición de los clasificados a los octavos de final, también se estarán dando otro par de compromisos de alto calibre en donde volverán a entrar en acción potencias. Croacia vs. Italia el 24 de junio y Francia vs. Polonia el día después, de llegar apurados por su clasificación, deberán jugar con presión el último partido ante dichos rivales.
*Con información de la AFP.