DEPORTES

Blatter y Platini, acusados de estafa en Suiza

El antiguo presidente de la FIFA y el expresidente de la UEFA podrían pagar hasta cinco años de cárcel, según el código penal suizo.

27 de noviembre de 2020
| Foto: EFE

El antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini están desde ahora acusados de “estafa” y “abuso de confianza” en Suiza, después de la ampliación de la investigación inicial contra ellos por “gestión desleal”, señaló este viernes una fuente con acceso al dosier.

La fiscalía suiza (MPC), en plena tormenta debido a las acusaciones de connivencia con la FIFA que señalan a su antiguo jefe, dispone ahora de opciones jurídicas suplementarias para calificar el pago de esta suma.

Tenemos el sentimiento de que el MPC está manteniendo este procedimiento viejo, de hace cinco años, por el juego artificial y dilatorio de la ampliación de cargos”, denunció el entorno de Platini, en una declaración a la AFP.

“Desde 2015 Michel Platini ha sido testigo, testigo asistido, ha estado fuera de la causa oficialmente por parte del mismo MPC en 2018 y luego sospechoso interrogado por la base de sospechas que fueron levantadas en el curso de las últimas audiciones”, realizadas a finales de agosto y a mediados de noviembre, señaló la misma fuente.

Penalmente el desafío para los dos antiguos dirigentes no cambia: Los tres cargos pueden conducir a cinco años de cárcel, según el código penal suizo.

Antiguos aliados convertidos en rivales, Blatter y Platini han repetido desde el comienzo del caso que se trataba de un pago por un trabajo de consejero realizado por el francés entre 1999 y 2002.

La FIFA, dirigida desde 2016 por Gianni Infantino, lamentó la falta de un contrato escrito para esta remuneración y reclamó a Platini el pago de la misma en 2019 ante la justicia civil suiza.

A propósito, Diego Maradona, quien falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardíaco, enfrentó sin miedo a los poderosos jefes de la FIFA, a los que llegó a tildar de “mafiosos”, “ladrones”, “dictadores” e “ignorantes”.

A quien más combatió fue a Joseph Blatter, a quien acusaba de corrupto, cuando casi todos callaban y el suizo lejos estaba aún de ser destronado por graves delitos.

Joseph Blatter también estuvo inmerso en el sonado escándalo del 'FIFA Gate'.

Hay dentro de la FIFA una anarquía total. Hay un solo hombre que decide todo y no sabe absolutamente nada, un ignorante”, lo atacaba Maradona en declaraciones públicas.

En campaña para desalojarlo del puesto de mandamás de la FIFA, manifestó: “Le ha hecho mucho daño al fútbol”.

“Ha sabido rodearse de ladrones. Blatter le enseñó a robar a (el francés Michel) Platini”, otro involucrado en el escándalo de corrupción FIFA-Gate, señalaba el excapitán albiceleste fallecido este miércoles de un paro cardíaco a los 60 años.

En aquellos tiempos, Maradona respaldaba el nombramiento en la FIFA del príncipe Ali bin Al Hussein de Jordania. Incluso aspiraba a un puesto de vicepresidente, pero el príncipe Ali retiró su candidatura.

Blatter es un dictador vitalicio. Carece de la inspiración y la pasión que se encuentran en el mismo corazón del fútbol”, decía el exjugador.

Platini, expresidente de la UEFA, fue inhabilitado ocho años (después rebajado a seis) por el Comité de Ética de la FIFA, donde ejercía como vicepresidente en 2015. | Foto: AFP

Al elevar el tono de la acusación, repudiaba “la admiración enferma que existe por Blatter, al igual que la que se le otorga a un antiguo jefe de la mafia que se las ha arreglado para permanecer fuera de la cárcel”.

*Con información de AFP

Noticias relacionadas