Deportes
Bolivia da golpe certero a Perú y pelea por un puesto al Mundial 2026; así terminó el juego
El conjunto boliviano se hizo fuerte en La Paz.
La fecha número 5 de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, la abrió el duelo entre la selección de Bolivia y su similar de Perú. Este se llevó a cabo en el estadio Hernando Siles de La Paz e inició a las 3:00 p. m., hora boliviana.
Ambos equipos enfrentan un panorama muy similar, ya que marchan en la parte baja de la tabla de posiciones. Por eso, la necesidad de ganar de cada selección era clara. Pero haciendo respetar su casa, la diferencia la terminó sacando Bolivia, que es dirigida por Antonio Carlos Zago.
El duelo terminó 2 goles por 0 a favor de la escuadra local. Los tantos del compromiso fueron obra de Henry Vaca al minuto 20′ de la etapa inicial, después de un pase del centro delantero Marcelo Moreno Martins, quien jugó su último partido con la selección de Bolivia en La Paz, y de Ramiro Vaca el 87′.
En las postrimerías del encuentro el peruano Bryan Reyna cayó en el área grande de Bolivia ante la salida del golero Viscarra, lo que fue sancionado como penal, pero el VAR nuevamente despejó las dudas y dejó el resultado invariable.
Lo más leído
Aunque el equipo peruano hizo hasta lo imposible para llegar al empate, no le alcanzó. Se dice que el Director Técnico de esta selección, Juan Reynoso, no seguirá en el cargo, esto por los malos resultados y por la pésima relación que mantiene con los jugadores.
Con esta victoria, la selección de Bolivia se ubicó en la novena casilla de la tabla de posiciones con 3 puntos, mientras que su similar de Perú quedó en el último lugar con tan solo 1 unidad. Los bolivianos se ilusionan, quieren pelear un puesto al Mundial de 2026. Sin embargo, no la tendrán nada fácil.
Así salieron ambos equipos al terreno de juego:
Bolivia: Guillermo Viscarra - Roberto Fernández, Jairo Quinteros, Luis Haquin, José Manuel Sagredo - Henry Vaca Urquisa (Jaime Arrascaita 57), Miguel Terceros (Rodrigo Ramallo 46), Carmelo Algaranaz (Moisés Villarroel 57), Leonel Justiniano, Ramiro Vaca (Diego Bejarano 90+3) - Marcelo Martins (cap) (Jair Reinoso 76). DT: Zago.
Perú: Pedro Gallese (cap) - Aldo Corzo (Edison Flores 81), Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López (Sergio Peña 69) - Renato Tapia, Piero Quispe - Joao Grimaldo (Luis Advíncula 69), Yoshimar Yotún, Franco Zanelatto (Bryan Reyna 57), Gianluca Lapadula (Paolo Guerrero 56). DT: Juan Reynoso.
Es válido mencionar que Jair Reinoso, que entró en el segundo tiempo por el delantero Marcelo Moreno Martins, es colombiano. Como ya se había nacionalizado boliviano, la selección de este país aprovechó la oportunidad para convocarlo. Milita en la actualidad en el Aurora de esta nación.
Juega como centro delantero, nació en Santiago de Cali y tiene 38 años. Su convocatoria a una selección mayor le llegó a una edad avanzada para el fútbol, pero él espera aprovecharla con un buen rendimiento.
En el próximo partido, la selección de Bolivia tendrá que medir fuerzas con su similar de Uruguay. Este duelo se llevará a cabo el próximo martes 21 de noviembre. Por su parte, Perú, contra la corriente, tendrá que jugar contra la fuerte selección de Venezuela.