DEPORTES

¿Fue justo? Neymar y Messi le quitaron a Luis Díaz el premio a mejor jugador de la Copa América

La decisión se tomó previo a la histórica final que se disputa entre las selecciones Argentina y Brasil.

11 de julio de 2021
(AP Photo/Silvia Izquierdo)
(AP Photo/Silvia Izquierdo) | Foto: AP

Horas antes del inicio de la final de la Copa América-2021 entre Argentina y Brasil, la Conmebol anunció que los jugadores Lionel Messi y Neymar fueron elegidos como los mejores jugadores del torneo continental.

“El Grupo de Estudio Técnico (GET) de la Conmebol elige a Lionel Messi y a Neymar como los mejores jugadores de la Copa América 2021, por demostrar en cada partido sus diferentes cualidades que los hacen ser jugadores íntegros, con calidad técnica y táctica, por su inteligencia con y sin balón, y sus tomas de decisiones que siempre son asertivas; los llevan a ser los mejores jugadores de esta Copa América”, anunció el organismo rector del fútbol sudamericano en un comunicado.

Según la Conmebol, “no es posible solo elegir un jugador porque esta competición tiene 2 mejores jugadores”. “Ambos son finalistas con sus selecciones, han exhibido un gran nivel, siendo protagonistas en la tabla de goleo en este campeonato”.

Messi es junto al colombiano Luis Díaz uno de los goleadores de la Copa América, con cuatro tantos cada uno, mientras Neymar anotó dos goles en el torneo.

El GET destacó el “impacto positivo que han tenido estos grandes jugadores con sus compañeros de selección y el reflejo del ADN sudamericano presente en cada partido que disputan por sus selecciones”.

El Grupo de Estudio Técnico (GET) para la Copa América lo conformaron los colombianos Francisco Maturana y Carlos Restrepo, los uruguayos Daniel Bañales y Gerardo Pelusso, los argentinos Sergio Batista y Nery Pumpido y el brasileño Oswaldo De Oliveira Filho.

Datos oficiales de la Conmebol indican que Lionel Messi y Neymar se enfrentaron en cinco oportunidades: el argentino ganó tres y el brasileño dos, y jamás empataron. Cuatro de esos encuentros fueron Argentina-Brasil, donde se repartieron dos triunfos cada uno. El partido que inclina la balanza fue el Barcelona-Santos, correspondiente a la final del Mundial de Clubes 2011 (4-0).

Brasil tiene un invicto de 26 partidos jugando la Copa América en su casa. Solo perdió dos de los 46 partidos que jugó como local en la competición: ante Paraguay (1-2, en 1949) y frente a Perú (1-3, en 1975).

La Conmebol indica que Argentina solo perdió uno de sus últimos seis partidos que disputó ante anfitriones de CONMEBOL Copa América (3V 2E): fue en la última edición 2019, cuando cayó por 2-0 ante Brasil.

Entre tanto, los técnicos Lionel Scaloni y Tite se enfrentarán por cuarta vez: todos los partidos fueron Brasil-Argentina. El seleccionador brasileño ganó dos (1-0 en 2018 y 2-0 en 2019) y el DT del combinado argentino uno (1-0, en noviembre de 2019). Esa victoria de Argentina fue la última derrota de Tite como entrenador de Brasil.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas