Deportes
Brasil fracasa en el Mundial femenino 2023: ‘batacazo’ en el grupo F elimina a una de las favoritas
Este miércoles se sumaron cuatro clasificadas más a octavos de final.
Este miércoles se definieron cuatro clasificados más a la fase de octavos de final del Mundial femenino 2023. A primera hora, Suecia venció a Argentina (2-0) y confirmó su clasificación en el grupo G junto a Sudáfrica, que dio la sorpresa sobre Italia y ganó en los minutos finales (3-2) para quedarse con el segundo tiquete.
Sobre las 5:00 a. m. (hora de Colombia) se decidía el destino del grupo F, del que saldrá el posible rival de la Tricolor en la próxima ronda. Francia tenía pie y medio en octavos, mientras que Brasil debía vencer a Jamaica para evitar un fracaso sin muchos precedentes en los mundiales femeninos.
Luego de caer ante Francia en la fecha pasada (2-1), la canarinha quedó en el tercer lugar de su zona y necesitaba obligatoriamente un triunfo sobre las jamaiquinas para clasificar como segunda.
Pia Sundhage, entrenadora del conjunto brasileño, modificó el planteamiento y dispuso sobre el campo de juego un equipo ofensivo que contaba con la presencia de Marta como la cuota de experiencia al lado de Debinha y Ary Borges, goleadora en esta edición (3 goles) para el vigente campeón sudamericano.
Desde los primeros minutos del partido se destaparon las cartas de cada selección. Brasil tomó la pelota y propuso un juego inclinado sobre el campo de Jamaica, que se aferró a ese punto de diferencia y replegó todas sus líneas esperando un contragolpe milagroso que les diera la posibilidad de tocar la portería de Leticia.
En el primer tiempo, la verdeamarela tuvo dos opciones claras para haberse ido adelante en el marcador. Al 24′, Borges cabeceó con libertad dentro del área y la mandó por encima del horizontal para el lamento de sus compañeras y los miles de aficionados que colmaron las tribunas del AAMI Park en Melbourne.
Sobre el 39′, Tamires recibió una preciosa asistencia al vacío que conectó con un potente remate de volea atajado por la portera de Jamaica Rebecca Spencer, una de las figuras del compromiso.
En el segundo tiempo, Brasil se llenó de impaciencia por la eliminación parcial y Jamaica aportó en la desesperación con un planteamiento defensivo que se hizo más férreo con el paso de los minutos.
La insistencia de las sudamericanas se mantuvo hasta el minuto 75′, cuando las fuerzas se empezaron a agotar y el combinado jamaiquino aprovechó para tirar pelotazos al frente, en busca de su delantera Khadija Shaw, que sobrevivía en soledad luchando contra las centrales brasileñas.
Shaw tuvo una ocasión perfecta para adelantar a Jamaica sobre el 80′, sin embargo, después de ganarle la posición a la defensora que la marcaba, remató con mucha potencia y la mandó por encima del arco rival.
Al ver que el 0-0 persistía, Soundhage movió su banquillo y envió cuatro jugadoras de corte ofensivo al campo de juego. Geyse Ferreira, Andressa Alves y Duda Sampaio saltaron al campo en busca del gol agónico que les diera la clasificación.
El problema es que las delanteras de Brasil no estaban en una noche efectiva y se encontraron con una muralla como Spencer bajo los tres palos.
Cuando llegó el pitazo final, las jugadoras de la canarinha se desplomaron sobre el campo y rompieron en llanto, al darse cuenta que el sueño de pelear por su primer Mundial estaba totalmente destruido.
Por el grupo F, entonces, avanza Francia como líder, luego de vencer a 5-3 a Panamá. Jamaica se queda con el segundo tiquete y sería el rival de la Selección Colombia en caso de terminar en la primera casilla del grupo H, que será el último en definirse, este jueves desde las 5:00 a. m (hora de Colombia).