DEPORTES
Breakdance, surf y skate estarán en calendario olímpico de Tokio 2021 y París 2024
El Comité Olímpico Internacional anunció además que el número de atletas que participarán se reducirá sustancialmente.
El breakdance dará sus primeros pasos como disciplina olímpica en París 2024, unos Juegos que tendrán un programa más aligerado, pero más moderno y paritario, según anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Asimismo, la comisión ejecutiva del COI fijó el programa definitivo de los próximos Juegos Olímpicos en una estrategia destinada a “reducir el costo y la complejidad relacionados con la organización” del evento.
El número de atletas se reducirá de los 11.092 que participarán el próximo verano en Tokio a los 10.500 en París. El número de podios también disminuirá de 339 a 329.
Sin embargo, por primera vez en la historia habrá una paridad estricta entre hombres y mujeres deportistas.
Lo más leído
Una de las pruebas sacrificadas será la de los 50 km de marcha, que está en el programa olímpico desde 1932 y que solo existía en categoría femenina. En su lugar se disputará “una prueba de atletismo mixta aún por definir”, según el COI.
La halterofilia y el boxeo son los deportes en los que mayores serán las reducciones de atletas y pruebas, signo del declive olímpico de dos federaciones históricas que, sin embargo, en los últimos años han tenido escándalos de dopaje o de gobernanza.
¿Arte o deporte?
Además del breakdance, los otros grandes ganadores son la escalada, el surf y el skateboard, que harán aparición por primera vez en Tokio y que se han reconducido para París 2024.
“Hay un viento fresco detrás de estos nuevos deportes”, se felicitó el director de Deportes de París 2024 Philippe Gatien, que auguró un “éxito fenomenal” del breakdance o simplemente ‘breaking’ entre sus practicantes, una variante del hip hop nacida en los años 1970 en las calles del Bronx. Desde hace 30 años se disputan torneos internacionales, siendo el más importante el ‘Battle of the Year’, creado en 1991.
El debut de esta disciplina en el olimpismo se produjo en los Juegos de la Juventud organizados por Buenos Aires en 2018, donde el japonés Ramu Kawai y el ruso Serguéi Chernisev se consagraron ante un público desatado.
El breakdance y el skateboard se disputarán en el futuro “parque urbano” que se creará en la plaza de la Concorde, de París, y que también será escenario de “conciertos y espectáculos”, según anunció la organización parisina.
El surf, por su parte, se disputará a más de 15.000 km de la capital francesa, ya que el escenario de las pruebas serán las paradisiacas playas de Tahití.
Más pruebas mixtas
Con estos cambios, el COI pretende modernizar el mayor evento deportivo del mundo y, sobre todo, atraer a un público más joven.
Pero los Juegos de París 2024 también destacarán por ser los más paritarios de la historia. El número de pruebas mixtas pasará de las 18 de Tokio a 22, gracias, sobre todo, a la vela, que podría tener dos, o incluso tres, disciplinas que no diferenciarían entre deportistas hombres y mujeres.
El COI, en cambio, solo aceptó dos nuevos formatos de pruebas (ambos en canotaje) de los 41 propuestos por las diferentes federaciones internacionales.
Sobrecosto en Olímpicos de Tokio
Los Juegos de Tokio 2020, aplazados a 2021 debido a la pandemia, tendrán un costo adicional de 267.000 millones de yenes (2.400 millones de dólares, 2.100 millones de euros), anunciaron los organizadores el viernes, lo que lleva el presupuesto total a casi 16.000 millones de dólares.
El sobrecosto se explica por los gastos generados por el retraso de la cita olímpica (171.000 millones de yenes) y por la inversión necesaria para garantizar todas las medidas sanitarias exigidas (96.000 millones de yenes), según estas fuentes.
Y el costo de los Juegos podría aún aumentar, según los organizadores, que prevén ya un presupuesto adicional de reserva de 27.000 millones de yenes.
Este sobrecosto podría desilusionar aún más a la opinión pública japonesa que, según varios sondeos, se muestra mayoritariamente a favor de postergar de nuevo los Juegos Olímpicos o directamente anularlos.
Pero los organizadores insisten en que se podrán celebrar en 2021 aunque para entonces la epidemia no esté aún bajo control.
Este costo adicional se repartirá entre el Gobierno japonés, la Alcaldía de Tokio y el Comité Organizador japonés.
“Podría ser visto como muy caro o como la prueba de que hemos sido capaces de dominar los costos, depende de cómo se vea”, declaró a los periodistas el director general del comité de organización de los Juegos, Toshiro Muto.
“Hemos hecho todo lo que podíamos para merecer la comprensión del público”, añadió.
El COI no pagará parte de los costos por el aplazamiento, pero por la primera vez aceptó no recibir el porcentaje sobre los ingresos que provienen de los patrocinadores, anunció la organización.
Postergar el mayor evento deportivo del mundo un año supone un inmenso rompecabezas para la organización, que debe reservar de nuevo las sedes, los transportes, prolongar los contratos del personal del comité de organización y renegociar acuerdos con los patrocinadores.
Importantes medidas de seguridad sanitaria serán establecidas en un momento en el que la evolución de la pandemia en los próximos meses es una incógnita.
Tokio-2020 publicó la semana pasada un documento de 54 páginas detallando las posibles medidas, como contactos limitados entre los deportistas, que deberán ser sometidos a tests regularmente, llevar mascarilla o la prohibición de gritar por parte del público. Un centro de control de infecciones se establecerá para tratar los casos positivos de covid-19.
La organización trabaja para unos Juegos menos ambiciosos con una importante reducción de las entradas gratuitas, menos invitados oficiales, la supresión de algunas ceremonias e intentar ahorrar en mascotas y pirotecnia, lo que ha ayudado a reducir la factura 240 millones de dólares (197 millones de euros).
Con información de la AFP.