Deportes
Bucaramanga anunció medidas por sanciones de Dimayor a Dudamel y Sambueza: se agiganta la polémica
El conjunto leopardo explicó todo por medio de un comunicado oficial.
Este sábado, 9 de noviembre, llegó la respuesta del Bucaramanga a las sanciones impartidas por parte de la Dimayor hacia Rafael Dudamel y Fabián Sambueza. El cuadro leopardo publicó un comunicado oficial en sus redes sociales donde anunció las medidas que tomará al respecto.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias para presentar una apelación formal ante las autoridades competentes, con el fin de revocar esta decisión y asegurar un proceso justo para nuestros integrantes”, reza una parte del comunicado.
— Atlético Bucaramanga (@ABucaramanga) November 9, 2024
Fueron claros al principio del documento: rechazaron de forma categórica las medidas de la Dimayor en contra de los dos integrantes de la institución. Además, las calificaron como “desproporcionadas e injustas”.
El equipo hace apologías al respeto, la justicia y la libre expresión. Además, recalcan que siempre han competido de forma “leal y respetuosa” en la cancha: “consideramos que el fútbol debe ser un espacio donde el diálogo y la expresión libre puedan coexistir sin temor a represalias ni sanciones desmedidas”.
Lo más leído
Añadieron que las sanciones no solo afectan al equipo, sino a la afición del Bucaramanga y a todo el departamento de Santander. Finalmente, agradecieron a los hinchas por el apoyo y se comprometieron a mantener al tanto el avance del proceso.
Las sanciones de la Dimayor a Dudamel y Sambueza
La Resolución No 099 de 2024 por parte de la Dimayor, emitida el pasado viernes 8 de noviembre, dejó las siguientes sanciones:
- A Dudamel: “Suspensión de un (1) mes y quince (15) días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 2 del artículo 72 del CDU de la FCF, en la conferencia de prensa del partido disputado por la 17.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”.
- A Sambueza: “Suspensión de cinco (5) fechas y multa de diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 1 del artículo 72 del CDU de la FCF, posterior al partido disputado por la 17.ª Fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”.
¿Qué dice el CDU de la FCF en su artículo 72?
“A toda persona que por cualquier medio de comunicación formule declaraciones que comprometan la buena imagen de FCF, sus afiliados o los afiliados a estos, la DIMAYOR y DIFÚTBOL o que afecte la honra de los miembros del órgano de administración o control de cualquiera de los organismos deportivos que componen FCF, DIMAYOR o DIFÚTBOL, sus autoridades, funcionarios o representantes, del personal técnico o de jugadores y en general de cualquier oficial u oficial de partido, se impondrán las sanciones correspondientes”.
Los señalamientos de Dudamel y Sambueza
Tras empate 1-1 entre Boyacá Chicó y Bucaramanga, válido por la fecha 17 de la Liga BetPlay 2024-ll, y jugado en el estadio La Independencia el pasado miércoles 6 de noviembre, Rafael Dudamel señaló fuertemente al árbitro del partido, Wilmar Montaño, luego de que este le anulara un gol de último minuto al leopardo por una supuesta falta de Andrés Ponce cobre el guardameta ajedrezado, Emiliano Denis.
“Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja. El daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo. Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente del VAR, Keiner Jiménez”, fueron parte de las palabras de Rafael.
Por otro lado, en su cuenta de Instagram, Fabián Sambueza posteó en sus historias: “Un árbitro se puede equivocar porque es un ser humano, pero los burros del VAR no, nadie los presiona y están sentados mirando las pantallas. No sé qué es peor, si estos brutos o los que le enseñaron a manejarlo y a interpretarlo. Hoy nos eliminó la parte oscura del fútbol, la que nadie investiga”.