Deportes

Bucaramanga hizo la épica: clasificó a la gran final tras fecha de infarto

Los ‘leopardos’ vencieron al Pereira y ganaron el cuadrangular A.

Redacción Deportes
3 de junio de 2024
Atlético Bucaramanga, clasificado a la final de la Liga Betplay 2024
Atlético Bucaramanga, clasificado a la final de la Liga Betplay 2024 | Foto: Colprensa

Atlético Bucaramanga y Deportivo Pereira disputaron este domingo un duelo directo por la última fecha de los cuadrangulares de la Liga Betplay 2024-I. Ambos llegaban con opciones de clasificar, aunque los locales necesitaban hacer su tarea y también recibir una ‘manito’ de Millonarios en Bogotá para sacar del camino al Junior de Barranquilla.

La hinchada del elenco ‘leopardo’ respondió a la altura. El estadio Alfonso López tuvo lleno total por parte de una afición ilusionada con el hecho de clasificar a su primera final en la primera división del fútbol profesional colombiano desde que se juegan dos torneos al año.

Dado ese marco inmejorable, el equipo dirigido por Rafael Dudamel se motivó y salió con todo en busca del gol de la apertura que aumentara la ilusión. Tras una par de ocasiones sin mayor peligro, el ‘grito sagrado’ llegó a los 11′ minutos tras una pelota al vacío que dejó bien ubicado a Fabián Sambueza de cara a la portería defendida por el uruguayo Salvador Ichazo.

El ‘Chino’ se acomodó ante la floja respuesta de la defensa pereirana y lanzó un remate cruzado que se clavó cerca a la base del vertical derecho del arco visitante.

La efusiva celebración de Sambueza fue la misma de los miles de hinchas bumangueses, que desde ese punto encendieron sus radios para seguir cada minuto de lo que estaba sucediendo en la capital, donde Millonarios y Junior empataban sin goles.

Freddy Hinestroza celebrando el gol de Fabián Sambueza ante Pereira
Freddy Hinestroza celebrando el gol de Fabián Sambueza ante Pereira | Foto: @ABucaramanga

Locura en el segundo tiempo

Luego del descanso se empezaron a mover los marcadores. Primero Millonarios abrió la cuenta en Bogotá con un autogol de Jermein Peña y unos minutos después el Deportivo Pereira logró igualar en Bucaramanga con un golazo de Andrés Ibargüen que sacudía la tabla de posiciones del grupo B.

Gracias a ese tanto el cuadro ‘matecaña’ pasó a ser primero del grupo, seguido por Millonarios, que marcó el segundo a través de Juan Carlos Pereira para confirmar su victoria parcial sobre Junior. Los ‘bucaros’ pasaron de estar ilusionados con la final a caer al último lugar, aunque todavía les quedaba la esperanza de anotar un gol más y volver a la primera posición.

Dudamel movió las fichas en el banquillo y el resultado fue un nuevo estallido en el Alfonso López. A los 72′ minutos, Sambueza habilitó a Jhon Emerson Córdoba en el área para que el delantero risaraldense venciera por segunda ocasión a Ichazo y provocara la celebración de la afición local.

Gracias a ese tanto, Bucaramanga volvió al primer lugar del grupo faltando pocos minutos para el pitazo final en ambos partidos.

Pero los ‘leopardos’ no querían mas sustos y siguieron insistiendo hasta que llegó el tercero de la noche. Sambueza lanzó un centro al segundo palo que Daniel Mosquera conectó de primera para el delirio de la hinchada y el 3-1 definitivo con el que sellaron su paso a la final por primera vez en la historia de los torneos cortos.

Atlético Bucaramanga ahora espera por el ganador del partido entre Deportes Tolima e Independiente Santa Fe. De ese partido saldrá el segundo finalista que se enfrentará a los dirigidos por Dudamel entre el 8 y 15 de este mes, a falta de confirmación oficial por parte de la Dimayor.