Imágenes de los actos protocolarios en el partido que cerró la jornada dominical
Imágenes de los actos protocolarios en el partido que cerró la jornada dominical. | Foto: Twitter @ABucaramanga

Deportes

Bucaramanga y Nacional se dieron con todo en el Alfonso López; hubo polémica arbitral incluida

Leopardos y verdolagas protagonizaron un auténtico partidazo con la casa llena en la capital santandereana.

20 de febrero de 2023

Atlético Nacional no celebró ni una semana el título de la Superliga y ya tuvo que regresar a la tarea en la Liga Betplay. Este domingo 19 de febrero, los verdolagas visitaron al Atlético Bucaramanga en la capital santandereana, uno de los equipos que llegaba invicto a la quinta jornada del campeonato local.

Paulo Autuori, técnico del cuadro antioqueño, se la jugó por un equipo bien poblado en el centro del campo, buscando quitarles la pelota a los locales. Entre las novedades se dio el debut del volante Nelson Deossa, además del regreso a la titularidad de Tomás Ángel, figura indiscutible el pasado jueves con doblete y asistencia frente al Pereira,

Nacional tuvo un par de opciones de gol antes de la primera media hora de juego; sin embargo, no pudo abrir el marcador hasta el tiempo de adición, cuando Ángel convirtió de remate cruzado un claro penal sobre Brahian Palacios, que minutos antes había ingresado al campo en lugar del lesionado Jhon Duque.

La sanción de la pena máxima ni siquiera dio pie a una revisión del VAR, a pesar de que la afición bumanguesa descargó toda su furia contra el árbitro central. Tomás Ángel aprovechó su racha positiva después de la Superliga y convirtió sin problemas con un disparo rasante que fue imposible para James Aguirre.

Tomás Ángel al momento de disparar el penal frente a Bucaramanga
Tomás Ángel, al momento de disparar el penal frente a Bucaramanga. | Foto: Twitter @nacionaloficial

Aunque Bucaramanga se fue al descanso por debajo en el marcador, también había golpeado la puerta de Kevin Mier en un par de oportunidades, aspecto del que se agarraron para lograr rápidamente el empate a los tres minutos de iniciada la parte complementaria, ya con el ingreso de Teófilo Gutiérrez como debutante.

Teo empezó la jugada sobre el mediocampo y se la sirvió en profundidad a Gustavo Torres. El extremo llegó hasta la línea final por la banda derecha y lanzó un centro en dirección al delantero Gonzalo Lencina, que cabeceó de gran manera para empatarlo todo.

Lencina es el goleador actual de la Liga Betplay
Lencina es el máximo goleador actual de la Liga Betplay. | Foto: Twitter @ABucaramanga

Hubo polémica arbitral

Con el interés de ambos por quedarse con la victoria, los espacios se hicieron presentes y con ellos más transiciones rápidas que terminaron con opciones de gol de lado y lado. Nacional incluso marcó a través de Palacios, pero el gol fue anulado minutos después a raíz de un fuera de lugar de Ángel, que se interpuso en la visibilidad del arquero Aguirre.

Aunque el delantero verdolaga no la tocó, sí impidió que el guardameta del Bucaramanga respondiera al remate y, por lo tanto, estaba influyendo en el juego desde la posición adelantada. Segundos antes de esa jugada, en el área de los antioqueños, se había presentado una mano de Cristian Zapata, que finalmente no fue sancionada por el árbitro ni sus asistentes.

El momento en el que el árbitro central hizo la revisión sobre el campo de juego
El momento en el que el árbitro central hizo la revisión sobre el campo de juego. | Foto: Captura Win Sports

Bucaramanga se vio tan cerca de perder el partido que prefirió correr menos riesgos y le entregó la pelota a Nacional, animado por la rebeldía de sus atacantes. Los verdolagas lo intentaron hasta el cansancio; sin embargo, el arco se les cerró y se tuvieron que conformar con un empate incómodo, teniendo en cuenta que venían de empatar ante Deportivo Cali (1-1) y no ganan desde la fecha 1 cuando vencieron a Once Caldas por la mínima diferencia.

Los leopardos se quedan en la tercera posición de la tabla con 9 puntos, mientras que Nacional permanece noveno con 6. A falta de un partido, América de Cali es líder de la tabla con 10 unidades, haciendo la salvedad de que el partido entre Boyacá Chicó y Unión Magdalena fue aplazado, razón por la que los escarlatas asumieron en liderato de manera provisional.

La fecha se cerrará definitivamente este lunes 20 de febrero con el juego entre Deportivo Cali y Águilas Doradas. Si los de Rionegro ganan en Palmaseca, se convertirán en el primer clasificado de la Liga Betplay.