Juegos Olímpicos
¿Camas antisexo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Un atleta las probó y dio su conclusión
El gimnasta irlandés Rhys McClenaghan probó el mito que existe en las justas.
Una de las curiosidades en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que más ha llamado la atención de los aficionados son las camas que están en los cuartos de los deportistas en la Villa Olímpica.
Las camas ecológicas de cartón fueron tildadas de antisexo, pues son hechas de cartón y de esta manera supuestamente se evitarían encuentros sexuales entre los atletas.
El gimnasta irlandés Rhys McClenaghan, que ya llegó a la Villa Olímpica, decidió poner el mito a prueba. El hombre publicó un video en Twitter en el que salta con todas sus fuerzas y demuestra que la cama de cartón resiste como cualquier otra.
“Anti-sex” beds at the Olympics pic.twitter.com/2jnFm6mKcB
— Rhys Mcclenaghan (@McClenaghanRhys) July 18, 2021
“Se supone que las camas son ‘antisexo’; si están hechas de cartón, deberían romperse al menor movimiento brutal, dicen. No es cierto, son ‘fake news’”, tuiteó el deportista.
Lo más leído
El video del tres veces campeón mundial ha tenido mucha repercusión con más de tres millones de reproducciones en la red social.
“Las camas que se instalarán en la villa olímpica de Tokio serán de cartón; esto tiene como objetivo evitar la intimidad entre los atletas. Las camas podrán soportar el peso de una sola persona para evitar situaciones más allá del deporte”, había denunciado el corredor de fondo estadounidense de origen keniano Paul Chelimo.
Beds to be installed in Tokyo Olympic Village will be made of cardboard, this is aimed at avoiding intimacy among athletes
— Paul Chelimo🇺🇸🥈🥉 (@Paulchelimo) July 17, 2021
Beds will be able to withstand the weight of a single person to avoid situations beyond sports.
I see no problem for distance runners,even 4 of us can do😂 pic.twitter.com/J45wlxgtSo
La empresa responsable de su fabricación, Airweave, le explicó a la revista Dezeen que el concepto era “cumplir con el Plan de Sostenibilidad de los Juegos”. Y es que, además de ser reutilizadas para los Juegos Paralímpicos, las camas serán donadas posteriormente a varias organizaciones japonesas.
El llamado de la organización, teniendo en cuenta la pandemia, en un manual de 33 páginas entregado a los deportistas al entrar a la Villa Olímpica es evitar encuentros cercanos con otras personas.
El documento no menciona directamente las relaciones sexuales, pero subraya que es necesario “mantener al mínimo las interacciones físicas con los demás” y “evitar el contacto físico, incluidos los abrazos y los apretones de manos”.
Sin embargo, la organización va a hacer entrega de 160.000 condones gratuitos en la villa olímpica. Sin embargo, a los atletas se les ha recomendado que, en lugar de usarlos, se los lleven a sus países como recuerdos.
“Muchas dudas”
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció el martes las “dudas” y “noches sin dormir” que afrontó durante el camino hacia los Juegos de Tokio, que se inauguran esta semana con un año de retraso por la pandemia de coronavirus.
Durante su intervención en una sesión del COI en la capital japonesa, Bach admitió que la decisión sin precedentes de aplazar los Juegos resultó más complicada de lo que esperaba.
Los preparativos para la ceremonia de inauguración del viernes han sido excepcionalmente desafiantes, ya que Tokio sigue bajo estado de emergencia por la pandemia y la opinión pública japonesa se ha expresado mayoritariamente en contra de los Juegos, que se celebrarán en gran medida a puerta cerrada.
“En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir”, dijo Bach.
“Esto también nos pesó, me pesó a mí. Pero para llegar a este día de hoy teníamos que dar confianza, teníamos que mostrar una salida a esta crisis”, justificó.
El dirigente alemán ha atraído protestas esporádicas durante su estancia en Japón, donde la última encuesta del periódico Asahi Shimbun mostraba que el 55 % de las personas consultadas se oponía a la celebración de los Juegos en este momento.
Cuatro personas han dado positivo por covid-19 hasta el momento en la Villa Olímpica, acrecentando temores de que la llegada de miles de deportistas, autoridades y medios de comunicación de todo el mundo contribuya a un aumento de los casos en Japón.
Un joven gimnasta estadounidense que se alojaba fuera de la Villa también figura entre los 71 casos reportados hasta ahora relacionados con los Juegos.
Las autoridades olímpicas y japonesas han defendido firmemente la celebración de los Juegos, que se llevarán a cabo en una rigurosa “burbuja” de bioseguridad con exámenes regulares de covid-19 para las persona involucradas.
Se estima que alrededor del 80 % de los deportistas participantes han sido vacunados.
“Por fin podemos ver el final del oscuro túnel”, dijo Bach. “La cancelación nunca fue una opción para nosotros. El COI nunca abandona a los atletas... lo hicimos por los atletas”, dijo.