Deportes
Cambio climático, una amenaza latente para los Juegos Olímpicos de Invierno
Hay preocupación porque en el futuro la justa multideportiva se podría ver afectada.
Los Juegos Olímpicos de Invierno del futuro están amenazados por el cambio climático, que disminuye el número de lugares susceptibles de acoger esta gran cita del deporte mundial, advirtió este miércoles un informe a poco más de una semana de la apertura de la edición de Pekín 2022.
“El riesgo está claro: el calentamiento provocado por las actividades humanas amenaza el futuro a largo plazo de los deportes de invierno”, subraya el informe, realizado por investigadores del Sport Ecology Group de la universidad inglesa de Loughborough y por la asociación Protect Our Winters.
“Reduce también el número de lugares de acogida adaptados para los Juegos Olímpicos de Invierno”, añade.
El documento toma por ejemplo los Juegos de Invierno previstos del 4 al 20 de febrero en Pekín, que serán los primeros en depender en gran medida de nieve artificial.
Tendencias
¡Histórico! 😍
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) January 26, 2022
La primera vez que Argentina 🇦🇷 compitió en la disciplina de skeleton fue en Salt Lake City 2002.
Germán Glessner finalizó en el puesto 26. #WinterOlympics #Skeleton@PrensaCOA @IBSFsliding pic.twitter.com/lFG779cpbY
“Los Juegos de Invierno de 2022 constituirán sin ninguna duda un espectáculo impresionante, que millones de personas de todo el mundo seguirán y valorarán”, afirma. “Pero deberían también suscitar el debate sobre el futuro de los Juegos de Invierno y los límites de la fabricación de entornos naturales artificiales”, añade.
Según el informe, más de cien generadores de nieve y 300 cañones de nieve trabajarán sin descanso para cubrir las pistas de esquí de nieve falsa, con el gasto energético y de agua que ello requiere.
De las 21 sedes que han acogido los Juegos Olímpicos de Invierno desde Chamonix 1924, solamente diez de ellas podrían recibirlos en 2050 con caídas de nieve naturales suficientes.
Rosas faltas en Pekín 2022
Blancas, rosas o rojas: las rosas que recibirán los medallistas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (4-20 febrero) no serán flores de verdad, sino ramos tejidos con ilusión por un grupo de jubiladas de Shanghái.
Desde hace tres meses, Mou Guoying y otras 150 jubiladas, con hilo y aguja, confeccionan esos ramos, que se entregarán a los deportistas que suban al podio en el evento.
“Cuando vea a los deportistas con la medalla al cuello sosteniendo su ramo antes de llevárselo a su país, estoy segura de que me sentiré muy orgullosa y muy feliz”, admite la octogenaria.
Ella y sus compañeras han tejido 4.400 rosas para componer 1.200 ramos.
Técnica ✅
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) January 26, 2022
Belleza ✅
Emoción ✅
Los últimos cinco medallistas de oro 🥇 en patinaje artístico por duplas. #WinterOlympics #FigureSkating pic.twitter.com/tOz2t8XK5c
Esas decoraciones de lana han sido las elegidas porque las flores de verdad son perecederas por su propia naturaleza y de esta otra forma los deportistas podrán conservar ese recuerdo de China de manera permanente.
El proyecto fue concedido a ese club de tejido por su reputación nacional. Tiene su sede en un centro de actividades para mujeres y niños en la capital económica china.
Su talento se percibe en el producto final: una varilla metálica envuelta en alambre verde, que termina con pétalos ensamblados.
Antes de su trabajo para los Juegos Olímpicos, estas jubiladas fabricaban ropa deportiva, calcetines, bufandas, gorros e incluso vestidos, en beneficio de asociaciones que las distribuían a personas necesitadas.
*Con información de la AFP.