DEPORTES
“Cambió la incertidumbre por elogios”: Rafael Dudamel sobre James Rodríguez
SEMANA habló con el extécnico de la Selección de Venezuela antes del enfrentamiento de la ‘vinotinto’ con la Selección Colombia.
Rafael Dudamel es la persona que más autoridad tiene para hablar del fútbol de Venezuela, con más de una década como arquero titular de la ‘vinotinto’ y luego al mando de la Selección de este país, primero a nivel juvenil y luego con la de mayores.
Como entrenador logró algunos de los resultados más importantes para su Selección en la historia, como el empate con Argentina en Buenos Aires y dos clasificaciones a los cuartos de final de Copa América, con lo que se ubicó en su mejor lugar en el ranking de la FIFA.
📋 La #Vinotinto se ubicó en el puesto 26 del ranking FIFA por primera vez en su historia 🔥🇻🇪
— La Vinotinto (@SeleVinotinto) July 25, 2019
https://t.co/GuPPJcJff4 | #SomosDeTallaMundial #Qatar2022ObjetivoDeTodos pic.twitter.com/wp0qTBUo9S
Después de salir de su cargo como seleccionador por diferencias con los dirigentes y tener un corto paso como estratega de Atlético Mineiro, Dudamel conformará el equipo de las transmisiones de las eliminatorias del Gol Caracol.
SEMANA habló con él sobre el partido frente a la Selección de Venezuela con el que Colombia arranca su participación por un lugar en el Mundial de Catar-2022.
Lo más leído
SEMANA: ¿Qué espera del partido entre Venezuela y Colombia?
Rafael Dudamel (R.D.): Un partido interesantísimo. Creo que tiene todos los ingredientes para ser un digno encuentro de eliminatorias partiendo desde las dos selecciones con el talento individual y colectivo. En el caso de Venezuela, ha hecho una óptima preparación con 10 partidos amistosos.
Ambas llegan con cero puntos. Colombia con su localía en Barranquilla, quizá con un clima más fresco en la tarde (el partido será a las 6:30 y no a las 3:30 p. m. como era tradicional), pero lo individual va a marcar diferencia.
En Colombia con jugadores como James, Zapata, Falcao o el mismo Cuadrado, que viene rindiendo muy bien con Juventus. Y en Venezuela, Darwin Machis, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero van a desequilibrar.
SEMANA: Josef Martínez va a estar ausente por lesión y Salomón Rondón por las políticas contra covid-19 en China. ¿Cómo pueden afectar estas ausencias a Venezuela?
R.D.: Martínez ya estaba marcado por la ruptura de ligamento cruzado y lo de Salomón no le han autorizado por jugar en China, donde no está permitido salir por los protocolos del país. Es una ausencia de mucho peso porque es un hombre que es goleador histórico y vive un gran momento deportivo. Su liderazgo y ascendencia algo clave en el inicio de un nuevo entrenador.
SEMANA: El entrenador portugués José Peseiro va a hacer su debut con la Selección de Venezuela en este encuentro. ¿Es una situación compleja que solo haya tenido esta semana para trabajar con los jugadores?
R.D.: Es apremiante, nada fácil, no es común. Tengo los mejores deseos porque es mi país y he estado involucrado con este proceso. Espero lo mejor, que venga lleno de triunfos sabiendo las circunstancias atípicas, pero va a tener que echar mano de su experiencia y la capacidad de los futbolistas venezolanos. No conozco su estilo de trabajo, pero deseo lo mejor para la ‘vinotinto’.
SEMANA: ¿Creen en Venezuela que se pueden clasificar al Mundial de Catar-2022?
R.D.: Yo creo que el país entero la va a afrontar con mucha ilusión por todo lo que se ha trabajado y los procesos que se han vivido. Sentimos que es un lindo momento para hacer realidad un sueño mundialista.
SEMANA: ¿Cómo califica el regreso de James con el Everton?
R.D.: La capacidad de James no se ha puesto nunca en duda. Lo que generaba incertidumbre era lo que podía llegar después de lo vivido en el Real Madrid, pero ha encontrado un buen lugar para esta etapa de su vida profesional de la mano de un entrenador que no se ha cansado de confiar en él y James ha rendido de buena forma con Ancelotti.
Lo que ha impactado es el corto plazo en que cambió la incertidumbre y las preocupaciones por elogios y aplausos, y la capacidad de volver a ese buen nivel. Me alegra mucho que James esté volviendo a ese nivel por Colombia y, sobre todo, que se le vea feliz en los campos.
SEMANA: En su experiencia como arquero, ¿cómo cree que afecte a Colombia la ausencia de David Ospina?
R.D.: Estoy seguro que Álvaro Montero y Camilo Vargas también lo pueden hacer bien. Lo que pasa es que Ospina es la figura consagrada en la Selección. Hoy se le extrañará por lo que transmite y es garantía plena en el arco de Colombia. Pero Vargas tiene gran rendimiento en el Atlas de México y Montero es figura en Tolima, entonces podemos dormir tranquilos porque hay un gran arquero para Colombia.
Lo que más me satisface es que más allá de que haya reemplazo, se vea el trabajo del profesor Queiroz, que ha aumentado la competitividad interna, que es el primer paso para tener un equipo ganador. Por eso me identifico con Queiroz, porque cada jugador tiene que realizar su trabajo y ese proceso de ampliar el universo de futbolistas, sabiendo que la competencia es muy larga y exigente.
Puede haber infinidad de situaciones en las que los jugadores se pueden perder partidos por diferentes circunstancias y la competencia oficial no da tiempo, es en los amistosos que se pueden generar esas oportunidades.
SEMANA: En Venezuela también hay incertidumbre frente a la posición de arquero porque Wuílker Faríñez no es titular en Francia, pero Joel Graterol atraviesa un buen momento con el América. ¿Qué puede pasar en el arco de la ‘vinotinto’?
R.D.: Lo de Graterol le tocó esperar mucho tiempo. Después de triunfar en el fútbol venezolano ahora lo está haciendo con América y el entrenador va a poder dormir tranquilo porque si Faríñez no tiene continuidad y lucidez, va a tener en Graterol una muy buena alternativa.
SEMANA: ¿Cómo asume este nuevo rol como analista del Gol Caracol para los partidos de las Eliminatorias a Catar-2022?
R.D.: Lo que más quisiera es estar en el campo, con la adrenalina, la grama, el vestuario, preparar un partido, dar indicaciones o levantarme de una derrota y sacar ese coraje para regresar, el contacto de los jugadores. Ahora no sé si la labor es más difícil porque ya no le llegas a un grupo de jugadores, sino todo a un país.
Tengo que preparar cada partido como si fuera a dirigir para objetivamente tener el mejor análisis y que lo puedan disfrutar a través del Gol Caracol. Me han hecho sentir la gran expectativa que hay con mi llegada y eso me genera unos nervios bonitos para tener los mayores niveles de atención. Disfrutaré al máximo estas transmisiones, seguramente me harán mejor entrenador porque me mantendrán vigente en el análisis del juego, el conocimiento de los futbolistas, las disposiciones y estrategias de cada rival y desde ese aprendizaje transmitir los mejores conceptos.