Deportes
Camila Osorio escala varios puestos en el ranking WTA, tras ser finalista en Monterrey
Buenas sensaciones para la colombiana en esta semana de competencia que estuvo a punto de terminar con un título
Con una dolorosa derrota terminó la presentación de Camila Osorio en el Abierto de Monterrey este domingo, un partido que estuvo a punto de llevarse en el tercer set, pero no tuvo la contundencia de otros partidos para convertir el punto de campeonato que tuvo en cinco oportunidades.
Al final, la canadiense Leylah Fernández se recuperó para vencer por la vía de tiebreak y coronarse por segunda vez consecutiva en territorio mexicano. La buena noticia para la colombiana es que ascendió varios lugares en el ranking individual de la WTA y ahora se encuentra ente las 40 mejores tenistas del planeta.
Esta era la primera vez que Fernández y Osorio se enfrentaban en el profesionalismo, pero la cuarta contando los choques por torneos juveniles. La canadiense había ganado en dos oportunidades, en Roland Garros 2018 y 2019, mientras que la cucuteña lo había hecho en el US Open del año 2018.
El partido inició con un dominio contundente de Leylah, que logró ponerse 4-1 en ventaja e incluso tuvo un 5-3 con servicio para llevarse la primera manga, sin embargo, María Camila se levantó y llevó todo al tiebreak, donde lució más sólida que su rival.
En el segundo set, la canadiense de ascendencia ecuatoriana, volvió a ponerse en ventaja 4-1, como había pasado en el parcial anterior, pero esta vez si logró cerrar su victoria, obligando que el título se decidiera en el tercero.
Leylah Fernández abrió el set quebrando el servicio de una Camila Osorio que luego consiguió llevarse 4 games consecutivos, una ventaja que la acercaba al segundo trofeo 250 de su carrera. Lamentablemente, su rival empezó a fortalecer los golpes y remontó salvando cinco puntos de campeonato hasta conseguir el 6-6.
Con el golpe anímico de la remontada, la canadiense tuvo mejores tiros ganadores en el tiebreak y una pelota larga de la colombiana sentenció el final del partido con parciales de 6-7, 6-4 y 7-6.
✨ Magic in Monterrey ✨
— wta (@WTA) March 7, 2022
🇨🇦 @leylahfernandez secures the @Abierto_GNP title for the 2⃣nd time after a tough test from Osorio, 6-7(5), 6-4, 7-6(3)! pic.twitter.com/UctyQlzKXz
“Hoy fue un partido muy, muy duro, no solo física o tenísticamente, sino mentalmente”, dijo Fernández después de su victoria. “Camila es una jugadora difícil de enfrentar. Es muy astuta, hace cortes, pelotas altas, es muy impredecible”, agregó.
Leylah le reconoció a Osorio su gran entrega durante las 2 horas y 52 minutos de partido. “Estoy muy, muy feliz de haber pasado por estos momentos tan duros y haber luchado, encontrado soluciones. Y Camila, espero que tengamos muchas, muchas más finales como esta, porque sin ella, no creo que este torneo, esta final, sea tan especial”, finalizó la campeona.
Sube como espuma
A pesar de la tristeza por no conseguir su segundo título como profesional, después del que logró en Bogotá el año pasado, la colombiana recibió la buena noticia de escalar nueve lugares en el ranking WTA entregado este lunes.
Osorio Serrano ahora se ubica en la posición número 35 del mundo, con 1.354 puntos, cerca de tenistas de experiencia como la francesa Alize Cornet (34), la checa Petra Kvitova (31) y la rumana Simona Halep (26), quién fue número 1 del mundo en octubre de 2017.
Aún con el título del Abierto de Monterrey, Leylah Fernández se mantiene en la posición 21° del ranking, con grandes expectativas de seguir escalando cuando lleguen los grandes torneos de esta temporada.
El liderato del ranking sigue en manos de la australiana Asleigh Barty, campeona del Australian Open 2022, que recientemente renunció a disputar Indian Wells y el Abierto de Miami por problemas físicos que no le han permitido entrenar al 100 %. “Desafortunadamente mi cuerpo no se ha recuperado de la manera que había esperado después del Abierto de Australia. No creo que esté en el nivel necesario para ganar esos eventos y como resultado he decidido retirarme de ambos torneos”, expresó a través de un comunicado.