DEPORTES
Campeona de snowboard murió por una avalancha en Suiza
El martes, la policía local Uri había anunciado el trágico fallecimiento de dos deportistas franceses.
La francesa Julie Pomalski, excampeona mundial de snowboard, falleció el martes en Suiza, a los 40 años, víctima de una avalancha en el centro del país, anunció este miércoles el Comité Olímpico Nacional Francés (CNOSF).
“La desaparición trágica de Julie, campeona del mundo de snowboard, deja al equipo de Francia olímpico en duelo por una de las suyas”, escribe el CNOSF en Twitter.
El martes, la policía del cantón suizo de Uri había anunciado en un comunicado el fallecimiento de dos freeriders franceses al final de la mañana en el descenso del Gemsstock, una cima de 2.961 metros conocida de los aficionados de este especialidad por sus pendientes exigentes.
“Por razones todavía desconocidas, una placa de nieve se soltó”, llevándose a tres de los cuatros miembros de un grupo procedente de Francia, explicó la policía. “Levemente herida”, una de las víctimas pudo ser sacada, mientras que las otras dos “quedaron completamente sepultadas”.
Tendencias
Según el sitio Ski Chrono, el segundo freerider fallecido en la avalancha es el francés Bruno Putelli, guía y socorrista en los Alpes, en Albertville.
Julie Pomagalski, nacida cerca de Grenoble e instalada en Méribel, fue campeona del mundo de snowboardcross en 1999 en Berchtesgaden (Alemania), y había ganado también la Copa del Mundo de la disciplina en 2004, contando con nueve victorias en Copa del Mundo.
Practicante de varias disciplinas como eslalon paralelo, gigante paralelo y boardercross, participó en los Juegos de 2002 de Salt Lake City y en los de 2006 en Turín, sacando la 23ª plaza de cross y la sexta en gigante paralelo.
Accidentes similares
También en Suiza, a principios de año tres personas murieron en avalanchas durante un fin de semana. El pasado 17 de enero una avalancha junto a la ciudad de Montreux, en el oeste de ese país, arrastró a otras personas, informó la policía, confirmando noticias publicadas por la prensa suiza.
En otra parte del país, un esquiador de 53 años murió un día después en una avalancha en la región de Klosters, en el este. Estaba esquiando, fuera de pista, en compañía de otra persona que logró salvarse, declaró la policía.
Otras dos personas murieron ese mismo sábado en avalanchas en los cantones de Obwalden y Schwyz, en el centro de Suiza.
El freerider (esquiador que se sale de la pista de esquí) que murió en el cantón de Schwyz estaba descendiendo una pendiente lejos de las pistas cuando una masa de 100 a 150 metros de ancho lo sepultó, a pesar de que activó su airbag de avalancha, informaron las fuerzas de seguridad. Falleció en el hospital.
Esos accidentes elevaban a 11 el número de muertos en avalanchas en Suiza durante el invierno boreal, según la agencia de prensa suiza ATS.
Un mes después, en febrero, cuatro esquiadores murieron y otros cuatro resultaron heridos en una avalancha en un cañón en el estado de Utah, en el oeste de Estados Unidos.
El 6 de febrero el Centro de Avalanchas de Utah, que documenta los aludes en la zona, dijo que se trataba de la cifra más alta de fallecidos por esta causa desde 1992.
“Estamos consternados por la tristeza de informar que cuatro esquiadores murieron en una avalancha cerca del pico Wilson en la parte superior del cañón Millcreek”, tuiteó la institución.
El canal de televisión local KSTU informó en su momento que la policía recibió la primera llamada de socorro alrededor de las 11H40 (18H40 GMT).
Los otros cuatro esquiadores también quedaron atrapados en el alud, pero lograron salir y fueron rescatados, dijo el canal. No se informó sobre su estado de salud.
“Esta es una tragedia terrible y nuestras oraciones están con las víctimas y las familias involucradas”, tuiteó el gobernador de Utah, Spencer Cox.
“Estamos agradecidos con los socorristas y otras personas que participaron en este esfuerzo de rescate y recuperación. Dado que el peligro de avalanchas es alto en este momento, tengan mucho cuidado”. Los aludes son un grave peligro en las montañas de Utah de enero a abril.
Con AFP.