Deportes

Canal argentino hizo jugadita para ‘mufar’ a James Rodríguez en vivo: lo repitieron nueve veces

Narrador y reportero se convirtieron en tendencia en redes sociales.

Redacción Deportes
15 de julio de 2024
MIAMI GARDENS, FLORIDA - JULY 14: James Rodriguez of Colombia reacts during the final match of Copa America between Argentina and Colombia at Hard Rock Stadium in Miami, Florida, United States on July 14, 2024. (Photo by Miguel J Rodriguez Carrillo/Anadolu via Getty Images)
James Rodríguez no sumó en sus asistencias en la final de la Copa América. | Foto: Anadolu via Getty Images

Según el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la palabra ‘mufar’ es utilizada en Argentina para “transmitir mala suerte a alguien o algo”.

El contexto en el que más se usa es durante los partidos de fútbol y contra Colombia en la final de la Copa América 2024 no fue la excepción. Dado el temor que existía por los letales cobros de pelota quieta ejecutados por James Rodríguez, el canal TyC Sports aplicó una ‘jugadita’ en plena transmisión para quitarle peligro a las participaciones del volante cucuteño.

Cada vez que James se preparaba para tirar un centro de tiro de esquina o tiro libre, el narrador preguntaba a su reportero en Miami “¿cuántos goles de pelota quieta lleva Colombia en la Copa América?”.

Gastón Edul, reconocido periodista argentino, respondía que la Tricolor había marcado “cinco goles” por esta vía y así lo repitió un total de nueve veces hasta el pitazo final que decretó el bicampeonato de la ‘albiceleste’.

Ni siquiera cuando James salió y los cobros los ejecutaba Juan Fernando Quintero pararon de decirlo en vivo.

Luego del partido, los dos protagonistas se burlaron de la estrategia que se hizo viral en redes sociales. “Nada fue preparado. Surgió genuinamente. A Gastón Edul no se le escapa ningún dato, y yo quería tener bien en claro cuántos goles de pelota parada había hecho Colombia, nada más. ¿Eran 5?”, escribió el narrador Hernán Feler.

Edul también se pronunció: “Colombia hizo 5 goles de cabeza en la copa”, publicó en tono de burla.

La locura fue total entre los televidentes del canal argentino, que no pasaron por alto lo sucedido en la transmisión y el resultado de una ‘mufa’ que, al parecer, les salió a la perfección.

Argentina ganó con gol de Lautaro Martínez a los 112′ y se coronó campeón de la Copa América por segunda vez consecutiva. Colombia, por su parte, no pudo explotar la efectividad en la pelota quieta que, por ejemplo, le había dado el paso a la final con un cabezazo de Jefferson Lerma ante Uruguay.

Lo cierto es que los centros desde el costado fue la herramienta con la que la Tricolor puso a tambalear el planteamiento argentino. Dávinson Sánchez y Jhon Córdoba tuvieron opciones de marcar, pero fallaron a la hora de rematar al arco defendido por Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

James Rodríguez fue elegido el mejor jugador de la Copa América, pero su influencia en la final estuvo por debajo de las expectativas.

Argentina's goalkeeper Emiliano Martinez consoles Colombia's James Rodriguez after winning the Copa America final soccer match in Miami Gardens, Fla., Monday, July 15, 2024. (AP Photo/Wilfredo Lee)
James Rodríguez habla con el Dibu Martínez tras la final de la Copa América | Foto: AP

Argentina ganó la final incluso con Lionel Messi lesionado. El astro rosarino se retiró del campo en el segundo tiempo por una lesión en el tobillo que se había hecho tras una disputa con Santiago Arias.

Luego de romper en llanto en el banquillo, el capitán de la ‘albiceleste’ se paró para celebrar la copa y agrandar así su leyenda como jugador.

“Estoy bien, gracias a Dios, y ojalá pueda estar pronto en la cancha de nuevo, disfrutando de lo que más me gusta hacer”, expresó el astro en redes sociales un día después de consagrarse bicampeón de América. No dio más detalles sobre la lesión en el tobillo derecho que no le permitió completar el partido decisivo.

La selección argentina encadenó el cuarto título consecutivo bajo la gestión de Lionel Scaloni — Copa América 2021, Finalissima 2022, Mundial 2022 — y se convirtió en el máximo ganador del certamen continental con 16 trofeos.

“No sé si marcamos una era, pero el equipo no deja de sorprender. Se repone ante las dificultades”, analizó Scaloni. “Cuando sale (Messi), el equipo se multiplica con el que entra y jugamos a lo mejor de otra manera”.