Deportes
Caos en la eliminatoria sudamericana: por malos resultados, agreden a la familia del presidente de selección
El lío se dio minutos después de haberse terminado el partido.
El desarrollo de la doble jornada de las eliminatorias dejó un sinnúmero de reacciones positivas y otras negativas, más aún en las selecciones que no lograron sumar puntos en ninguno de los dos juegos. Una de las más afectadas fue Bolivia, equipo al que le tocó ‘bailar con la más fea’ en este inicio.
Los dirigidos por el técnico Gustavo Costas pasaron penas en su duelo con Brasil, en el que cayeron por 5-1, y en su casa, con Argentina, perdiendo por tres goles. Precisamente, esta última derrota desencadenó una debacle en suelo boliviano, que, de por sí, ya vive una crisis por la suspensión de su liga.
Luego del partido con Argentina, un hecho sin precedentes se vivió en el estadio Hernando Siles de La Paz. Una vez que el público comenzó a retirarse, hubo una puerta que estuvo cerrada en el sector preferencial, donde se ubicaron familiares del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa. Al no poder salir, se encontraron con algunas personas que se acercaron para insultarlas y agredirlas. Esto quedó registrado en un video publicado por el medio local La Razón.
En las imágenes difundidas, se ven varias personas que se acercan a los familiares de Costa. Los dos efectivos de seguridad poco pudieron hacer para evitar las acciones violentas. Allí, se vieron golpes e insultos, pese a que el testimonio carece de nitidez.
Tendencias
#Eliminatoria
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) September 13, 2023
.@Marcas_LaRazon
Concluido el partido Bolivia vs. Argentina este martes, hubo reclamos y hasta agresiones a la familia del presidente de la @FBF_BO Fernando Costa, en la zona de preferencia. (📽️ RRSS)
👉 https://t.co/WINjvudHOK pic.twitter.com/b7Br1tyXX0
Además de los insultos por parte de aficionados, la prensa local también fue fulminante con el balance negativo mostrado por la selección. “Bolivia se humilló y recibió el peor baile ante Argentina en el Siles”, fue uno de los titulares de los medios locales.
Crisis total
En la anterior eliminatoria para Catar-2022, también comenzó con una goleada 5-0 ante Brasil y una caída 2-1 ante Argentina. Su presente, sin embargo, muestra una situación todavía peor.
El director técnico de los bolivianos, el argentino Gustavo Costas, cargó sobre sus hombros la responsabilidad de las derrotas, pero también señaló las fallas del equipo.
“La culpa la tengo yo primero, después los jugadores”, dijo tras el encuentro en La Paz.
“Parecía que nosotros sufríamos la altura”, ironizó Costas. La caída ante Argentina rompió la idea de la ventaja que tienen los bolivianos cuando juegan en el estadio Hernando Siles, a 3.650 metros de altitud.
Bolivia tiene un mes para ajustar sus líneas y cambiar a una estrategia efectiva. En la próxima doble fecha, recibirá el 12 de octubre a Ecuador y cinco días después visitará a Paraguay.
La Verde ya mira de lejos su histórica clasificación al Mundial de EEUU-1994, de la mano del técnico español Xabier Azkargorta.
También ve con algo de esperanza llegar al Mundial-2026, debido al aumento de plazas para Sudamérica.
La eliminatoria regional otorga seis cupos y al séptimo la posibilidad de un repechaje contra una selección de otro continente.