Deportes
Carlos Antonio Vélez arremete contra Pékerman y recuerda que dejó “más problemas que títulos”
El periodista analizó para SEMANA los errores que se cometieron antes de la eliminación del Mundial de Qatar 2022.
Este domingo 20 de noviembre arrancará el Mundial de Qatar 2022 con la presencia de una selección sudamericana, Ecuador, equipo que durante las Eliminatorias goleó a Colombia 6-1 en Quito y meses más tarde sacó un empate en Barranquilla, uno de esos resultados que pesaron al final para que la Tricolor se quedara fuera del Mundial.
La eliminación cobró la cabeza de Reinaldo Rueda y propició el regreso de Néstor Lorenzo, exasistente técnico de José Néstor Pékerman, que ahora, como técnico en propiedad, busca devolverle la credibilidad al equipo nacional.
Pékerman hoy se encuentra en Venezuela adelantando un proyecto que tiene el objetivo de darle a la vinotinto su primera clasificación en el Mundial de 2026. A pesar de estar en otra selección, el técnico argentino recibe constantes mensajes de cariño de los colombianos que guardan un buen recuerdo de su paso por la Selección, a la que clasificó a Brasil 2014, firmando la mejor presentación del país en la historia de los mundiales.
Después de Rusia 2018, el estratega de 73 años decidió dar un paso al costado, dejando libre la vacante que luego asumiría Carlos Queiroz, sin el éxito esperado. Desde entonces no se ha podido consolidar un cuerpo técnico, hecho que llevó a los directivos a confiar en un personaje como Lorenzo, que ya conoce a varios de los jugadores y tiene las bases claras de ese proyecto que devolvió al país al campeonato del mundo después de 16 años.
“¡Nada es nada!”
Lo único con lo que no cumplió el proceso de Pékerman es con el título de la Copa América, siendo el tercer lugar en la edición centenario lo más cerca que alcanzó a estar de levantar un trofeo con Colombia.
Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista deportivo, considera que eso es a lo que la Tricolor debe apuntarle, más allá de las clasificaciones al Mundial que deberían ser obligatorias. “En lo deportivo, el señor Pékerman dejó aquí más problemas que títulos. ¿Quieren saber cuántos ganó mientras estuvo como director técnico de Colombia? Siete años y no ganamos nada. ¡Pero nada es nada! Fuimos a un montón de Copas América, y sí, se logró un tercer lugar, el mismo que logró Rueda en Brasil con menos días de trabajo con la selección”, sentenció en el artículo de opinión publicado por SEMANA este sábado.
“Pékerman aprovechó el mejor momento que tuvieron esos jugadores y que fue estelar. Cualquiera hubiera logrado lo que logró él”, añade Vélez desde Qatar, donde hará parte del cubrimiento del Mundial.
El comunicador reconoce que en Colombia “hay muchos que lo adoran”, pero prefiere salirse de ese grupo. “Ese es un tema adictivo que yo no tengo, gracias a Dios”, asegura.
“Veníamos de una clasificación a Rusia a los trancazos, con José Néstor Pékerman. En el último partido tuvimos que hacer el famoso ‘pacto de Lima’, que consistió en hablar con Perú para poder avanzar y llegar a la Copa del Mundo. Estuvimos entre lesiones, derrotas dolorosas y una extensión de vida gracias a un cabezazo afortunado de Yerry Mina contra Inglaterra”, dijo.
Vélez añade que el gran error del técnico argentino fue establecer “unos privilegios inexplicables” para los referentes. “Una zona de confort grosera, pereza, convocatorias promocionales y un ‘dueño’ de la selección a la sombra apropiándose del poder de manera desmedida”, enfatizó.
La llegada de Queiroz estaba pensada “antes de Rusia 2018″, según cuenta Carlos Antonio Vélez, bajo la premisa de “renovar, acabar con tanto resabio y añadir lo que el fútbol de hoy exige: correr, intensidad, concentración, marca, ida y vuelta. Era necesario admitir que con la técnica no era suficiente”.
Pero al portugués no duró mucho en el cargo y, de acuerdo con el periodista, se debió al comportamiento de los propios futbolistas. “Jugadores flojos, dispersos y con otros vacíos propios de la inmadurez. Apostó por dos grupos: uno conformado por aquellos que iba sacando por desgaste, y el de los nuevos”, idea que al final no progresó cómo se esperaba y terminó sacando a otro técnico en un mismo ciclo mundialista, otro de los factores que crucificaron al combinado nacional.