Deportes
Carlos Antonio Vélez se pronunció tras pérdida de los Juegos Panamericanos: explotó contra el presidente Petro
El experimentado periodista aseguró que el gobierno “se evitó la vergüenza” de escuchar los cantos en su contra.
Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Así lo dejó saber Panam Sports, organización que reúne a los comités olímpicos de cada país y es la encargada de elegir la sede para cada uno de sus eventos deportivos.
Según confirmó su presidente, el chileno Neven Ilic, el gobierno colombiano no cumplió con los plazos establecidos para efectuar el pago de 8 millones de dólares y, por ende, se tomó la decisión “unánime” de retirar a la capital atlanticense como sede de la próxima edición de los juegos.
La decisión ha causado un montón de reacciones entre personalidades del deporte y miembros de la oposición, que culpan al presidente Gustavo Petro y la Ministra del Deporte Astrid Rodríguez de haber pecado por negligencia a la hora de cumplir los compromisos adquiridos para traer los Panamericanos al país.
Uno de las principales voces que se alzó tras el comunicado de Panam Sports fue la de Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista deportivo colombiano, quien explotó contra el gobierno Petro por la pérdida de la sede.
Lo más leído
“¡Me imagino el susto! Todos los días, en todos los escenarios y en todas las competencias de Panamericanos el grito del pueblo, después de los himnos, pidiendo la salida inmediata del verdugo”, dijo en su cuenta de X (antigua Twitter), citando un artículo de SEMANA referente a las reacciones políticas que generó la noticia.
Vélez hizo referencia a los cantos de “¡fuera Petro!” que se han escuchado en partidos de la Liga Betplay, conciertos y hasta en los duelos que la Selección Colombia disputó como local por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026. “Mejor no hacerlos (los Juegos Panamericanos) y se evita la vergüenza y la rabia, que aunque no lo admita, ¡le debe sonar duro y al oído!”, agregó el comentarista de Win Sports.
Carlos Antonio finalizó su opinión poniéndose en los zapatos de los barranquilleros, que ya estaban preparando el recibimiento a los mejores atletas del continente. “Otro departamento más, otra ciudad más y otro grupo de población maltratada, manoseada y burlada. ¿Se necesitan mas pruebas de ineptitud, revanchismo y resentimiento?”, preguntó.
Me imagino el susto! Todos los dias, en todos los escenarios y en todas las competencias de Panamericanos el grito del pueblo, después de los himnos, pidiendo la salida inmediata del verdugo. Mejor no hacerlos y se evita la vergüenza y la rabia,q aunque no lo admita, le debe… https://t.co/KPxWjH7vPG
— Carlos Antonio Velez (@velezfutbol) January 3, 2024
Gobierno se defiende
El presidente Gustavo Petro todavía no se ha pronunciado al respecto de lo sucedido con la sede de los Juegos Panamericanos, sin embargo, la ministra Rodríguez sí concedió una rueda de prensa en la que manifestó la posición del gobierno al respecto del comunicado de Panam Sports.
“Alcanzábamos a pagar, no es que no lo tuviéramos contemplado, hubiésemos podido hacer el pago pero el desembolso no llegaría tan rápidamente como nosotros lo queríamos, por eso fue una decisión pagar en enero, porque sabíamos que teníamos toda la plata y que podía llegar más rápido y así lo expliqué”, dijo la MinDeporte en declaraciones públicas.
Rodríguez aseguró que desde la presidencia se está haciendo la gestión para intentar recuperar la sede de los Panamericanos, aunque en la organización ya tienen alternativas como la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, que sería encargada de organizar los juegos en el año 2027.
Según la ministra, “tenemos la plata, estamos dispuestos a pagar, el presidente Petro está al frente de esta situación, tratando de mirar que nuevamente retomemos los acuerdos para hacer el pago y seguir con el proceso”.
“De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”, insistieron en el comunicado entregado en conjunto a la conferencia en la que el ministerio se mostró sorprendido por la decisión comunicada en las últimas horas.