OPINIÓN

Carlos Antonio Vélez y sus verdades sobre Maradona

Para el periodista deportivo colombiano, Maradona es el jugador más grande de la historia. ¿Cuál fue la cúspide y por qué cayó el gran jugador argentino?

29 de noviembre de 2020
Diego Armando Maradona y Carlos Antonio Vélez
Diego Armando Maradona y Carlos Antonio Vélez | Foto: Semana Video

Para el periodista colombiano Carlos Antonio Vélez lo que hizo Maradona lo convirtió en una leyenda, en un mito cuya carta de presentación fue el Mundial del 86. “Cada uno de los seis jugadores más grandes de la historia ha tenido su época: Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Maradona, Pelé, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi,” dice el periodista colombiano Carlos Antonio Vélez. “De ellos, el más grande es Maradona. A Diego le tocó vivir una época muy difícil, y pudo exhibir su maestría. Jugaba al lado de diez filisteos -porque nunca tuvo los compañeros con los que sí contó Pelé- y, sin embargo, ganó importantes títulos”, señaló.

Según Vélez, para ser una estrella de fútbol se necesita precisamente eso, ser fuerte y valiente. “En fútbol, los que son realmente diferentes son pocos. La gran mayoría son más o menos parecidos, y tienen una diferencia muy grande de inferioridad con los que son diferentes. Por eso, para jugadores como Diego los partidos de fútbol se convierten en una cacería, muchas veces con la complicidad de los árbitros”.

Vélez dijo que Maradona fue capaz de transformar un equipo pequeño, como el Napoli, en uno de los mejores de Europa. Sin embargo, tuvo que ser el centro de todo. “Con Maradona ganaron el Scudetto, que no volvieron a ganar; ganaron una Super Copa, que no volvieron a ganar; ganaron una Copa UEFA, que no volvieron a ganar. Y uno se fija en la alineación del equipo en esos años, y es impresionante, está llena de ‘filisteos’, los jugadores son normales”, dice. Y añade: “Diego tenía un autoestima muy alta, pero estaba basada en un talento real”.

Fuera de la cancha

Vélez es tajante: las verdades de Diego están en el campo de juego, no por fuera de él: “Se cuentan muchas mentiras sobre su vida privada: creo que consumió menos cocaína de la que dicen; que tomó más alcohol del que dicen, y que tuvo más malos amigos y más malas compañías que las que le denuncian”, señaló el periodista.

El punto de quiebre, para Vélez, fue el Mundial del 94. “La descalificación del Mundial de Estados Unidos -esa imagen que se repite de la enfermera sacándolo de la cancha- es el momento bisagra. Había hecho un partido formidable contra Grecia”, indicó.

Según explica el comentarista, Maradona tenía en esa época “un entrador físico personal que lo indujo a utilizar esos fármacos para bajar de peso porque él tenía tendencia a la obesidad”.

Vélez cuenta que a Maradona, en los últimos meses de vida “le hizo mucho daño el confinamiento porque él siempre fue un hombre amiguero, de asados, de ir a la cancha así tuviera problemas en la cadera y tuviera la rodilla podrida. He leído que ese encierro le hizo mucho daño”.