DEPORTES
Carlos Ardila Lülle y su historia con el deporte colombiano
El empresario siempre llevó la bandera del deporte colombiano con patrocinios.
El empresario bumangués Carlos Ardila Lülle falleció este viernes 13 de agosto, a los 91 años, dejando un importante legado empresarial y un conglomerado de compañías en diferentes sectores económicos como medios de comunicación, bebidas y gaseosas y del sector automotriz.
A través de Postobón, una de las empresas de Ardila Lülle, patrocinó el fútbol profesional colombiano, financiando la Liga nacional entre 2010 y 2014. De acuerdo con el portal RTVC, La Liga, el Torneo de Acenso y la Copa Colombia recibieron un importante respaldo económico por parte del empresario lo que ayudó a al continuidad del deporte en el país.
Igualmente, en 1996, Ardila adquirió el equipo paisa Atlético Nacional, lo que fue para muchos una apuesta para innovar en el portafolio empresarial del conglomerado.
Lo más leído
Esta compra representó un importante beneficio para el club de Medellín ya que promovió un modelo de negocio que ningún club colombiano podía tener en ese momento ni lo ha podido tener en los últimos años. De hecho, a pesar de la pobre rentabilidad que han tenido los equipos del fútbol profesional colombiano en los últimos años, Nacional mantiene sus números en verde.
FCF lamenta la muerte de Carlos Ardila Lulle.
— FCF (@FCF_Oficial) August 13, 2021
🔗 https://t.co/FTnQFXYAWj pic.twitter.com/UJr35bdS09
Con el equipo Manzana Postobón, los ciclistas colombianos conquistaron competencias europeas como Lucho Herrera en Dauphiné Liberé, hoy en día llamado Criterium Du Dauphiné, en 1991.
Otro de los aportes más importantes del empresario al deporte colombiano fue la creación del Clásico RCN, una de las competencias de ciclismo más relevantes en el país. Desde hace más de 60 años se organiza esta competencia donde han rodado los grandes de Nairo Quintana y Egan Bernal.
La selección colombiana de patinaje también recibió el apoyo de la organización Ardila Lülle y gracias al apoyo económico del conglomerado pudo participar en copas del mundo y certámenes panamericanos.
De la mano del empresario también se creó el programa Talentos Postobón que buscaba apoyar a deportistas de diferentes disciplinas como judo, atletismo y BMX, u ambicioso proyecto patrocinado por la organización.
Finalmente, todo esto se condensó en un último proyecto que fue la creación del canal Win Sports dedicado exclusivamente la deporte colombiano y darle visibilidad a todas las disciplinas.
Federación Colombiana de Fútbol lamenta fallecimiento del empresario
Siendo un importante apoyo para el Fútbol Profesional Colombiano. la FCF emitió un comunicado lamentando su fallecimiento.
“La Federación Colombiana de Fútbol lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Carlos Ardila Lulle, uno de los empresarios más importantes de nuestro país, quien en vida apoyó y fomentó el fútbol colombiano, creyendo en nuestro deporte como un instrumento de transformación social”, dice el comunicado.
Así mismo, hace mención de lo logrado por el deporte colombiano en su nombre. “El Dr. Ardila Lulle impulsó el Fútbol Profesional Colombiano patrocinando “La Liga Postobón”, desde el 2010 hasta el 2014, permitiendo así el crecimiento de nuestros equipos profesionales. Además, su grupo empresarial adquirió el club Atlético Nacional, convirtiéndolo en uno de los equipos más importantes de nuestro país.
Así mismo, ha patrocinando varios clubes con sus marcas de gaseosas Pepsi, Colombiana y Postobón contribuyó al crecimiento del fútbol colombiano”, dice.
Finalmente, la Federación extendió un saludo a su familia: “Desde nuestra institución queremos reconocer la labor que hizo por el deporte colombiano. A su familia y amigos, nuestro más sentido pésame”, concluyó