Deportes

Carlos Bilardo y el plan aún pendiente para contarle sobre la muerte de Diego Maradona

A un año del fallecimiento del 10, el técnico que lo dirigió en 1986 aún no sabe la noticia.

25 de noviembre de 2021
A picture of late Argentinian soccer player Diego Armando Maradona is displayed among flowers in the Spanish district of Naples on November 25, 2021. - Naples is paying tribute to Diego Maradona on the first anniversary of his death with three statues, two to be set up in the recently renamed Diego Armando Maradona football stadium and one already sitting in the city's National Archaeological Museum. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
En Italia y Argentina han plagado las calles de homenajes al cumplirse el primer año del fallecimiento de Diego Armando Maradona | Foto: AFP

El título de la Selección Argentina en el Mundial de México 1986 ha dejado grandes recuerdos para las nuevas generaciones de la albiceleste, pero ninguna como la relación entre el técnico Carlos Bilardo y su capitán Diego Armando Maradona. Un año ha pasado desde la muerte del 10 y el entrenador de la gloriosa plantilla que le dio el segundo campeonato del mundo a los argentinos, es de las pocas personas que aún no lo sabe.

Bilardo fue diagnosticado en 2018 con el síndrome Hakim-Adams, una enfermedad neurológica poco conocida, causada por un aumento de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Por tal razón, en su familia han decidido evitar que cosas externas empeoren su estado de salud. De acuerdo con la prensa argentina, los allegados al doctor han decidido no contestarle ninguna pregunta acerca de Maradona y, prácticamente, cambiar de canal cuando sale alguna noticia del Pelusa en la televisión.

Qué sé yo, el loco dónde anda, dónde carajo andará este muchacho. Cada vez que aparece algo así, los chicos le cambian lo que está mirando, no quieren que vea”, fue la respuesta que le dio Miguel Ángel Lemme (según contó en Super Deportivo Radio), exjugador de Estudiantes, en una visita reciente que le hizo a Bilardo, quien le preguntó directamente: “¿Dónde está el 10?”.

Jorge Bilardo, hermano del exseleccionador argentino, explicó que ha sido una decisión difícil para la familia ocultarle el fallecimiento de su pupilo. “Lo de Diego todavía no lo sabe. En estos días vamos a ver si juntamos a los muchachos, a Ruggeri, a Burru para que le digan. Diego fue el hijo varón que no tuvo”, dijo en Radio Colonia.

“Siempre se peleaban, pero es el hijo varón que no tuvo. Tuvieron muchas peleas y discusiones, pero después estaban siempre juntos”, concluyó el familiar en aquella entrevista del mes de septiembre, donde añadió que “Bilardo está bien” e incluso planean llevarlo a un partido de Estudiantes “si los médicos nos lo permiten”.

Así como fue el pasado 30 de octubre, cuando Maradona hubiera cumplido 61 años, cientos de usuarios recordaron que Bilardo no sabe sobre la muerte de su amigo y en algún momento podría pensar en hacerle una llamada como era usual entre ambos.

Una relación de padre e hijo

“Poropopó, es el equipo del narigón”, gritaba Maradona desde uno de los palcos luego de conquistar la Copa del Mundo en el 86. Una muestra clara que no quería robarse el protagonismo y sabía la importancia del técnico en aquel histórico logro.

“Te bancaste todo, Carlos. A los periodistas que te mataban, a diarios que voltearon gobiernos. Y así y todo fuiste campeón del mundo”, fue el último mensaje de cumpleaños que le dedicó Maradona a Bilardo en su cuenta de Instagram, en marzo del año pasado.

La relación de ambos no ha sido fácil, e incluso se distanciaron por una supuesta ‘traición’ del entrenador, pero siempre tuvieron mensajes de cariño para el otro. “Carlos es como un padre para mí. Alguna vez dije que me gustaría que mis hijas tuvieran sus principios. Me ayudó mucho y nunca voy a terminar de agradecerle que confiara en mí como confió: fue decisivo para mi carrera”, dijo el legendario jugador en su autobiografía Yo soy el Diego.

Son miles de anécdotas, palabras e historias que seguramente estarán en la mente de Carlos Salvador Bilardo, el entrenador que siempre respaldó a su capitán. El que le dio la confianza para convertirse en el mejor del mundo y alzar el trofeo que lo hizo inmortal en el estadio Azteca. El director técnico y padre que hasta ahora sigue esperando esa llamada del 10.