Carlos Queiroz, entrenador portugués | Foto: León Darío Peláez

ELIMINATORIAS CATAR 2022

Carlos Queiroz, a dos juegos de clasificar a Egipto a Catar 2022

Quedaron 10 finalistas por el continente africano y ahora tendrán un partido de ida y vuelta para definir a los cinco clasificados a la cita mundialista.

17 de noviembre de 2021

Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Catar-2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano. Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del Congo, que ya habían logrado la clasificación.

Estas 10 selecciones participarán en una eliminatoria a ida y vuelta de la que saldrán los cinco participantes africanos en el Mundial de Catar. El sorteo de estas eliminatorias se celebrará en Doha, capital de Catar, el 18 de diciembre próximo. La gran perdedora de la noche fue Costa de Marfil, derrotada 1-0 en Camerún, un resultado que le deja fuera de la carrera mundialista por segunda vez consecutiva, después de haber participado en las ediciones de 2006, 2010 y 2014.

Carlos Queiroz, extécnico de la Selección Colombia, asumió las riendas de esta selección el 8 de septiembre pasado y tiene a los egipcios soñando con el Mundial de Catar 2022, de la mano de su máxima figura Mohamed Salah, el delantero al servicio del Liverpool. En su momento, y tras un mal momento de dicha selección, la Federación Egipcia de Fútbol nombró al portugués Carlos Queiroz seleccionador del equipo nacional, dos días después de haber destituido a su predecesor. En su comunicado, la federación precisó que Queiroz sería secundado por los egipcios Diaa al-Sayed, como adjunto, y Essam al-Hadary, nuevo entrenador de porteros.

La decisión la tomó la Federación Egipcia de Fútbol un día después del empate con Gabón (1-1), en la fase de clasificación al Mundial-2022. Con ese marcador se decidió despedir a Hossam Badri y darle un vuelco total a la selección de Egipto de la mano de Carlos Queiroz, que fue despedido de la Selección Colombia. El técnico egipcio Hossam Badri, de 61 años de edad, había sucedido en septiembre de 2019 al mexicano Javier Aguirre, cesado tras la eliminación de los Faraones en octavos de final de la última Copa de África de Naciones.

Queiroz, de 68 años, asumió el reto desde su marcha a finales de 2020 de Colombia, donde era seleccionador desde febrero de 2019. Queiroz ha sido técnico en clubes como Sporting Portugal (1994-1996), Real Madrid (2003-2004), entre otros, además de ser asistente de Alex Ferguson en el Manchester United (2002-2003 y 2004-2008). En selecciones también ha dirigido a Portugal (1991-1993 y 2008-2010), Sudáfrica (2000-2002), Emiratos Árabes (1998-1999) e Irán (2011-2019), además de Colombia.

En la más reciente salida al campo de juego de Egipto, los Faraones le sacaron un empate a Angola, acercándose a la clasificación a la fase final de las eliminatorias africanas. Los dirigidos por Queiroz no tuvieron un buen arranque y se vieron rápidamente abajo en el marcador. Sin embargo, el combinado egipcio recompuso el camino y logró igualar 2-2 frente al cuadro antílope. Con ese marcador, aguardan por su rival para jugar un partido de ida y vuelta y mirar si pueden o no estar en la próxima cita mundialista.

En contraste, la Selección Colombia, de la mano de Reinaldo Rueda, quien sustituyó a Carlos Queiroz, sigue sufriendo para llegar al Mundial de Catar 2022, aunque sigue en el cuarto puesto de la eliminatoria, que da plaza directa al certamen mundialista. “Espero que podamos nosotros asegurarnos (la clasificación) (...) y que podamos quizá concretar la ilusión y la meta que todos tenemos, que es clasificar al Mundial”, dijo Reinaldo Rueda, al lamentar el empate ante Paraguay. “Creo que todos estamos dolidos con este resultado por lo que se hizo en la cancha”, dijo el entrenador en conferencia de prensa después del partido.