Home

Deportes

Artículo

Carlos Queiroz y Rafael Santos Borré
Carlos Queiroz y Rafael Santos Borré, DT de la Selección Colombia y futbolista de River Plate | Foto: Carlos Queiroz y Rafael Santos Borré

Deportes

Carlos Queiroz y sus razones para no convocar a Rafael Santos Borré

El estratega de la Selección Colombia respondió a las críticas por no contar con el delantero de River Plate.

6 de octubre de 2020

Bastantes críticas ha recibido Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia, por dejar fuera de la convocatoria a Rafael Santos Borré, uno de los goleadores en la era Marcelo Gallardo con River Plate y quien en la temporada 2019/20 ha marcado 12 goles en la liga argentina y dos más en la Copa Libertadores de este año. El canterano del Cali, además, ha levantado con el equipo millonario una Libertadores, una Recopa, dos Copas Argentinas y una Supercopa local.

Dejarlo por fuera de las dos primeras fechas ante Venezuela y Chile y llamar a hombres como Alfredo Morelos encendió la polémica en un país futbolero como Colombia. Hoy, en el primer contacto con los medios, el entrenador portugués aclaró las dudas sobre la decisión de no llamar al jugador de River. “Una pena, también. Yo estoy seguro que con la calidad y el fútbol de Borré, que me encanta mucho, seguro que va a llegar su oportunidad”.

Y es que precisamente el atacante barranquillero, de 25 años de edad, ya sabe lo que es estar en la tricolor. En su último llamado tuvo la oportunidad de disputar 71 minutos ante Venezuela en el empate 0 a 0 durante el juego amistoso de septiembre de 2019 y ante Brasil jugó tan solo 7 minutos en un 2 a 2 en el que Luis Fernando Muriel marcó por Colombia, mientras que Casemiro y Neymar lo hicieron por el rival carioca.

El técnico colombiano dio a entender que si el nivel de Rafael Santos Borré continúa en alza, podría ser tenido en cuenta para los duelos ante Uruguay, Ecuador o Brasil: “En esta convocatoria no está, pero con tantos partidos adelante de nosotros (...) con la calidad, y si continúa jugando así como lo está haciendo, estoy seguro que va a llegar y estará con nosotros también. Él llegó en los amistosos del pasado”, dijo, aunque reconoció que tiene una dura competencia por la posición en la tricolor: “Colombia tiene el privilegio de tener en este momento en la posición de nueve a 4, 5, 6 o 7 jugadores que todos merecen estar en la Selección, pero con los ciclos de entradas y salidas como es normal en una Selección, seguro que las oportunidades van a llegar y Borré va a tener su puesto”.

En días anteriores se mencionó incluso que una de las razones por las que Carlos Queiroz no convocó a Rafael Santos Borré tiene que ver con el embarazo de su esposa y periodista Ana Caicedo, versión que fue desmentida por la misma comunicadora, pues el nacimiento de Guadalupe, la primogénita de la pareja, no coincide con las fechas en las que Colombia enfrentará a Venezuela y Chile. Su no convocatoria pasa exclusivamente por una decisión técnica.

Covid-19 afectó la convocatoria

La negativa de muchos clubes a ceder a sus jugadores, alegando dificultades para cumplir con las cuarentenas o el simple temor a permitir viajes en medio de la covid-19, se convirtió en un nuevo obstáculo para las selecciones sudamericanas en el inicio del clasificatoria para el Mundial de Catar-2022.

Un dictamen reciente de la FIFA mantuvo la decisión adoptada en agosto por la que los clubes podrán tener en cuenta medidas de cuarentena o restricciones de desplazamientos para impedir que sus futbolistas se unan a sus selecciones, exacerbando las presiones históricas entre las asociaciones nacionales y los equipos.

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus llevó a la FIFA a permitir que los clubes pueden retener a sus futbolistas si “una cuarentena de al menos cinco días es obligatoria” en el lugar donde se disputa el partido. Y varios clubes no dudan en aprovechar el reglamento a su favor.

Colombia sufre a causa de la nueva norma. Su arquero titular, David Ospina, no podrá sumarse a los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz el viernes ante Venezuela en Barranquilla y en la visita a Chile el martes 13 de octubre. Ospina, del Nápoles, “está impedido para asistir a la convocatoria debido al aislamiento preventivo” al que ha sido sometido su equipo luego de que se detectaran dos casos de coronavirus en el plantel, detalló la Federación Colombiana de Fútbol el lunes.

Álvaro Montero, del Deportes Tolima, ocuparía el lugar de Ospina, guardián del arco colombiano en las Copas del Mundo de Brasil-2014 y Rusia-2018. La ausencia de última hora de Ospina se suma a las del atacante Luis Díaz y el volante Mateus Uribe, ambos del FC Oporto, que no viajarán a Colombia debido a las regulaciones sanitarias impuestas por el gobierno de Portugal.